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Aspectos B\u00e1sicos de Qu\u00edmica y Qu\u00edmica Anal\u00edtica<\/span><\/h1>\n

Docentes:<\/span><\/strong>
\nDra. Tironi, Valeria
\nDra. Olivera, Daniela<\/h3>\n

 <\/p>\n

Objetivos<\/span><\/h2>\n

El curso est\u00e1 dirigido a los alumnos que acceden a la Maestr\u00eda en Tecnolog\u00eda e Higiene de los Alimentos y que son egresados de carreras de grado sin una fuerte formaci\u00f3n en qu\u00edmica y qu\u00edmica anal\u00edtica, para nivelar sus conocimientos con los otros profesionales que ingresan al Magister.<\/p>\n

Los objetivos generales de este curso son los siguientes:
\nComprender conceptos b\u00e1sicos y aplicados de qu\u00edmica tomando como nivel de referencia el de los cursos de Qu\u00edmica B\u00e1sica y de Qu\u00edmica Anal\u00edtica de carreras espec\u00edficas de la rama de la Qu\u00edmica.
\nConocer el fundamento t\u00e9cnico y las aplicaciones de m\u00e9todos f\u00edsico-qu\u00edmicos y anal\u00edticos de importancia en la Higiene y Tecnolog\u00eda Alimentaria.<\/p>\n

Entre los objetivos espec\u00edficos que los alumnos deben alcanzar, se enumeran:
\nInterpretar los fen\u00f3menos fisicoqu\u00edmicos que tienen lugar en las soluciones.
\nConocer las operaciones fundamentales del laboratorio.
\nComprender los fundamentos de las diferentes metodolog\u00edas de an\u00e1lisis cuantitativo.
\nConocer los alcances y las potenciales aplicaciones de las diferentes metodolog\u00edas de an\u00e1lisis cuantitativo.<\/p>\n

Contenidos<\/span><\/h2>\n

Unidad 1:
\nMateria: Clasificaci\u00f3n y propiedades. Atomo y mol\u00e9cula, compuestos qu\u00edmicos. Cantidades qu\u00edmicas. Tabla peri\u00f3dica. Propiedades peri\u00f3dicas.
\nEstados de agregaci\u00f3n, fuerzas intermoleculares, cambios de fase. Presi\u00f3n de vapor de l\u00edquidos y s\u00f3lidos, purificaci\u00f3n por sublimaci\u00f3n. Diagramas de fases.
\nTiempo estimado: 6 hs<\/p>\n

Unidad 2:
\nReacci\u00f3n qu\u00edmica: c\u00e1lculos estequiom\u00e9tricos, reactivo limitante, pureza y rendimiento.
\nSoluciones: proceso de disoluci\u00f3n. Unidades de concentraci\u00f3n. Solubilidad: soluciones saturadas. Diagramas de solubilidad. Reacciones en soluci\u00f3n, estequiometr\u00eda de soluciones: diluci\u00f3n, mezclas sin y con reacci\u00f3n qu\u00edmica.
\nTiempo estimado: 6 hs<\/p>\n

Unidad 3:
\nLey de Raoult, propiedades coligativas. Soluciones de electrolitos.
\nMezclas de l\u00edquidos miscibles, desviaciones de la ley de Raoult. Destilaci\u00f3n: simple, fraccionada, por arrastre.
\nMezclas de l\u00edquidos inmiscibles, ley de reparto, extracci\u00f3n.
\nSistemas l\u00edquido-s\u00f3lido, mezclas eut\u00e9cticas.
\nTiempo estimado: 6 hs<\/p>\n

Unidad 4:
\nEquilibrio qu\u00edmico.
\nDisociaci\u00f3n i\u00f3nica: iones. Electrolitos fuertes y d\u00e9biles.
\nEquilibrio acido-base. Concepto de pH. Hidr\u00f3lisis. Soluciones reguladoras.
\nEquilibrio de solubilidad. Concepto de Kps.
\nTiempo estimado: 9 hs<\/p>\n

Unidad 5:
\nM\u00e9todos gravim\u00e9tricos de an\u00e1lisis.
\nM\u00e9todos volum\u00e9tricos de an\u00e1lisis. Titulaciones \u00e1cido-base: curvas, punto final y de equivalencia, indicadores.
\nTitulaciones de precipitaci\u00f3n y de complejaci\u00f3n.
\nReacciones de \u00f3xido-reducci\u00f3n. Potenciales de electrodo. Celdas electrol\u00edticas y pilas. Titulaciones redox.
\nTiempo estimado: 12 hs<\/p>\n

Unidad 6:
\nIntroducci\u00f3n a los m\u00e9todos espectrosc\u00f3picos. Radiaci\u00f3n electromagn\u00e9tica e interacci\u00f3n con la materia.
\nEspectroscop\u00eda de absorci\u00f3n ultravioleta-visible.
\nEspectroscop\u00eda de absorci\u00f3n infrarroja.
\nEspectroscop\u00eda de absorci\u00f3n y emisi\u00f3n at\u00f3mica.
\nTiempo estimado: 6 hs<\/p>\n

Unidad 7:
\nM\u00e9todos cromatogr\u00e1ficos: descripci\u00f3n y fundamentos.
\nCromatograf\u00eda plana: capa fina y papel. Principios de la cromatograf\u00eda gas-l\u00edquido: principios y aplicaciones.
\nCromatograf\u00eda l\u00edquida: descripci\u00f3n.
\nCromatograf\u00edas de alta resoluci\u00f3n: de reparto, de adsorci\u00f3n, i\u00f3nica y de exclusi\u00f3n: fundamentos y aplicaciones.
\nTiempo estimado: 3 hs<\/p>\n

Modalidades de evaluaci\u00f3n:<\/strong> <\/span>Durante el curso se realiza una evaluaci\u00f3n continua consistente en la discusi\u00f3n y resoluci\u00f3n de problemas puntuales. Al final del curso se realiza una evaluaci\u00f3n consistente en el planteo de diversas aplicaciones f\u00edsico-qu\u00edmicas y anal\u00edticas que deben resolverse y\/o analizarse, enfocadas a la resoluci\u00f3n de un problema s\u00edmil de una situaci\u00f3n real dentro del \u00e1rea de la Higiene y la Tecnolog\u00eda de los Alimentos. Finalmente, cada alumno individualmente y el Profesor a cargo, discuten sobre los temas incluidos en la evaluaci\u00f3n y la resoluci\u00f3n realizada por el alumno. Requisitos de aprobaci\u00f3n\/promoci\u00f3n: La aprobaci\u00f3n del curso se realiza por el r\u00e9gimen de promoci\u00f3n; el alumno deber\u00e1 superar con \u00e9xito tanto la evaluaci\u00f3n continua durante el curso como ambas etapas de la evaluaci\u00f3n final.<\/p>\n

Bibliograf\u00eda<\/span><\/h2>\n

Chemistry: Molecules, Matter and Change. Atkins P. and Jones L. Freeman W.H. and Company, 1997.
\nFundamentos de Qu\u00edmica Anal\u00edtica. Skoog D.A., West D.M. and Holler F.J. Editorial Revert\u00e9, 1997.
\nPrinciples and Techniques for an Integrated Chemistry Laboratory. Aikens D.A., Bailey R.A., Moore J.A., Giachino G.G. and Tomkins R.P.T. Waveland Press, 1984.
\nAn\u00e1lisis Instrumental. Skoog D.A. and Leary J.J. Mc Graw Hill, 1998.
\nM\u00e9todos Instrumentales de An\u00e1lisis. Willard H.H., Merritt Jr. L.L., Dean J.A. and Settke Jr. F.A. Grupo Editorial Iberoam\u00e9rica, 1991.
\nAn\u00e1lisis Qu\u00edmico Cuantitativo. Harris D.C. Grupo Editorial Iberoam\u00e9rica, 1992.
\nQu\u00edmica General. Whitten K., Gailey K. and Davis R. Mc Graw Hill, 1995.
\nQu\u00edmica. Chang R. Mc Graw Hill, 1992.
\nQu\u00edmica. La Ciencia Central. Brown T. and Lemay E. Prentice Hall, 1987.
\nPrincipios B\u00e1sicos de Qu\u00edmica. Mart\u00ednez J. and Donati E. Edici\u00f3n de los Autores, 1999. Qu\u00edmica General Superior. Masterton W., Slowinski E. and Stanitaki C. Mc Graw-Hill, 1990. Qu\u00edmica. Mortimer C. Grupo Editorial Iberoam\u00e9rica, 1990.
\nFundamentos de Qu\u00edmica. Brescia F., Arents J.,Meislich H. and Turk A. Compa\u00f1\u00eda Editorial Continental, 1985.
\nQu\u00edmica General. Pauling L. Editorial Aguilar, 1980.
\nElementos de Qu\u00edmica F\u00edsica. Glasstone S. and Lewis D. El Ateneo, 1982.
\nPrincipios B\u00e1sicos de Qu\u00edmica. Gray H. and Haight G. Editorial Revert\u00e9, 1980.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Aspectos B\u00e1sicos de Qu\u00edmica y Qu\u00edmica Anal\u00edtica Docentes: Dra. Tironi, Valeria Dra. Olivera, Daniela   Objetivos El curso est\u00e1 dirigido a los alumnos que acceden a la Maestr\u00eda en Tecnolog\u00eda e Higiene de los Alimentos y que son egresados de carreras de grado sin una fuerte formaci\u00f3n en qu\u00edmica y qu\u00edmica anal\u00edtica, para nivelar sus … Leer m\u00e1s<\/a><\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/alimentos.biol.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/113"}],"collection":[{"href":"https:\/\/alimentos.biol.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"https:\/\/alimentos.biol.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/alimentos.biol.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/alimentos.biol.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=113"}],"version-history":[{"count":3,"href":"https:\/\/alimentos.biol.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/113\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":234,"href":"https:\/\/alimentos.biol.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/113\/revisions\/234"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/alimentos.biol.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=113"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}