Notice: WP_Block_Type_Registry::register was called incorrectly. Los nombres de tipo de bloque deben contener un prefijo de espacio de nombres. Ejemplo: my-plugin/my-custom-block-type Visitá Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se agregó en la versión 5.0.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 5231 Deprecated: sanitize_url is deprecated since version 2.8.0! Use esc_url_raw() instead. in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 4779 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /var/www/html/wp-includes/functions.php:5231) in /var/www/html/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1378 {"id":117,"date":"2018-10-19T22:24:30","date_gmt":"2018-10-20T01:24:30","guid":{"rendered":"https:\/\/alimentos.biol.unlp.edu.ar\/?page_id=117"},"modified":"2018-10-19T22:29:46","modified_gmt":"2018-10-20T01:29:46","slug":"bioestadistica","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/alimentos.biol.unlp.edu.ar\/bioestadistica\/","title":{"rendered":"Bioestad\u00edstica"},"content":{"rendered":"

Bioestad\u00edstica<\/span><\/h1>\n

Docente:<\/span>
\nDr. Risso, Miguel Atilio<\/h3>\n

Contenido<\/span><\/h2>\n

M\u00f3dulo 1.<\/strong> Introducci\u00f3n a la Bioestad\u00edstica Bioestad\u00edstica. Definiciones y desarrollo. Pearson, creador de la estad\u00edstica aplicada. Otros autores. Muestras y poblaciones. Estimadores y par\u00e1metros. Distribuciones. Normal. Binomial. Otras. Aplicaciones y ejemplos.<\/p>\n

M\u00f3dulo 2.<\/strong> Estimaci\u00f3n y Contraste de Hip\u00f3tesis I Introducci\u00f3n al Contraste de Hip\u00f3tesis. Aplicaci\u00f3n de una distribuci\u00f3n binomial de sexos de liebres capturadas a campo. Errores alfa y beta. Especificidad y sensibilidad.<\/p>\n

M\u00f3dulo 3.<\/strong> Estimaci\u00f3n y Contraste de Hip\u00f3tesis II Tama\u00f1o muestral. Poder estad\u00edstico. Curvas de eficiencia. Aplicaciones y ejemplos. Introducci\u00f3n a l\u00edmites de confianza. Gr\u00e1ficos de poder en funci\u00f3n de efecto y tama\u00f1o de muestra.<\/p>\n

M\u00f3dulo 4.<\/strong> Introducci\u00f3n a las Pruebas de Significaci\u00f3n Estad\u00edstica I Introducci\u00f3n al An\u00e1lisis de Varianza (ANOVA). Introducci\u00f3n al An\u00e1lisis de Covarianza (ANCOVA). An\u00e1lisis de ejemplos biol\u00f3gicos y de publicaciones cient\u00edficas. Uso de la herramienta de an\u00e1lisis de datos de la Planilla Excel.<\/p>\n

M\u00f3dulo 5.<\/strong> Introducci\u00f3n a las Pruebas de Significaci\u00f3n Estad\u00edstica II Introducci\u00f3n a la prueba de correlaci\u00f3n y regresi\u00f3n. An\u00e1lisis de frecuencias. Prueba de Chi cuadrado. Aplicaciones y ejemplos.<\/p>\n

M\u00f3dulo 6<\/strong>. Introducci\u00f3n al Dise\u00f1o Experimental Dise\u00f1os enteramente al azar. Dise\u00f1os de bloques aleatorizados. Aplicaciones. Ejemplos. Aplicaciones en pruebas de contraste: control de calidad. Industriales. Alimenticias. Epidemiol\u00f3gicas.<\/p>\n

Metodolog\u00eda propuesta para la ense\u00f1anza <\/span><\/h2>\n

La cursada de la materia y su aprobaci\u00f3n se har\u00e1n por el r\u00e9gimen de promoci\u00f3n. En caso de ser aplazado el alumno tendr\u00e1 una opci\u00f3n final para rendir examen de la materia en forma libre.<\/p>\n

Clases:\u00a0<\/span>Se dictar\u00e1n 2 (dos) clases semanales de 4 (cuatro) horas de duraci\u00f3n. Cada clase ser\u00e1 te\u00f3rico-pr\u00e1ctica y estar\u00e1 dividida en las dos primeras horas de teor\u00eda y las dos segundas de pr\u00e1ctica. – Las clases te\u00f3ricas y pr\u00e1cticas incluir\u00e1n un per\u00edodo de descanso de 15 (quince) minutos. – Se computar\u00e1 la asistencia de cada alumno y ser\u00e1 necesario un m\u00ednimo de 80 % de la misma para mantener la promoci\u00f3n. – Al finalizar cada clase se realizar\u00e1 una s\u00edntesis de la misma y se dar\u00e1n ejercicios pr\u00e1cticos para realizar en la semana. – Se dar\u00e1 una clase de repaso y ejercitaci\u00f3n antes de cada parcial como indica El cronograma. En ella se trabajar\u00e1 sobre los puntos de mayor dificultad de entendimiento. – Las clases de repaso tendr\u00e1n una carga horaria total de 12 horas (tres clases de repaso de 4 horas cada una en total). – Se fijar\u00e1n horarios de consulta personal y v\u00eda e-mail con una carga horaria de 4 horas en total, que se podr\u00e1n extender seg\u00fan necesidad.<\/p>\n

Ex\u00e1menes parciales – Se evaluar\u00e1n los alumnos cursantes mediante 3 (tres) ex\u00e1menes parciales. Los mismos se distribuir\u00e1n del siguiente modo:<\/p>\n

Cronograma de clases, clases de repaso y parciales Examen Parcial <\/span><\/p>\n

M\u00f3dulos Clase de repaso Primero incluye 1, 2 1 Segundo incluye 3,4 1 Tercero incluye 5,6 1 – La nota necesaria para aprobaci\u00f3n del examen parcial ser\u00e1 de 6 puntos en adelante. – En caso de ser aplazado, El alumno tendr\u00e1 una opci\u00f3n final para rendir examen de la materia en forma libre. – Los ex\u00e1menes parciales ser\u00e1n escritos y constar\u00e1n de preguntas sobre conceptos te\u00f3rico-pr\u00e1cticos tipo “selecci\u00f3n m\u00faltiple” y ejercicios de resoluci\u00f3n o desarrollo. – El examen final ser\u00e1 escrito y oral, abarcar\u00e1 todo el programa de la materia.<\/p>\n

Carga horaria total M\u00f3dulo 1 a 6 64 horas<\/p>\n

Clases de repaso 1, 2, 3 12 horas<\/p>\n

Consultas personales y v\u00eda e-mail 4 horas<\/p>\n

Total 80 horas<\/p>\n

Se trabajar\u00e1 tambi\u00e9n, dando mayor \u00e9nfasis, con los datos, trabajos de investigaci\u00f3n, proyectos de tesis, o cualquier otra iniciativa que provenga de los alumnos.<\/p>\n

Bibliograf\u00eda:<\/span><\/h2>\n

1. BARAS, E. M. (1987) Lotus 1-2-3, Gu\u00eda del Usuario Ed. OSBORN\/McGRAW-HILL. Segunda Ed. Madrid, Espa\u00f1a, pp. 1-379. 2. CANTATORE DE FRANK, N.M. (1980) Manual de Estad\u00edstica Aplicada Ed. Editorial Hemisferio Sur S.A. Primera Ed. Buenos Aires, pp. 1-395.
\n3. COCHRAN, W.G. (1997) Dise\u00f1os Experimentales Ed. Editorial Trillas. Segunda Ed. M\u00e9xico, pp. 1-661.
\n4. GARCIA, A.M.; LOPEZ GARCIA J.J. (1994) Fundamentos de Estad\u00edstica con SYSTAT, ver. 5.02 para Windows Editorial Ra-Ma, Madrid, Espa\u00f1a, pp. 1-630.
\n5. KIRBY, K.N. (1993) Advanced Data Analysis with SYSTAT Ed. VAN NOSTRAND REINHOLD. Primera Ed. Nueva York, pp. 1-475.
\n6. LACHIN, J.M. (1981) Introduction to sample size determination and power analysis for clinical trials. Controlled Clin Trial 2: 93-113.
\n7. LISON, L. (1976) Estad\u00edstica Aplicada a la Biolog\u00eda Experimental Ed. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Primera Ed. Buenos Aires, pp. 1-357.
\n8. LIZASOAIN, L.; JOARISTI, L. (1995) SPSS para Windows, versi\u00f3n 6.0, 1. Editorial Parainfo S.A. Primera Ed. Madrid, Espa\u00f1a, pp. 1-480. 9. MEYER, L.P. (1973) Probabilidad y Aplicaciones Estad\u00edsticas Ed. Fondo Educativo Interamericano S.A. Primera Ed. Tlalpan, M\u00e9xico D.F., pp. 1-372.
\n10. MICROSOFT, C. (1992) Manual del Usuario, Excel, Versi\u00f3n 4.0 para Windows. Hoja de C\u00e1lculo con gr\u00e1ficos y base de datos Ed. Microsoft Corporation USA. 4.0 Ed. USA, pp. 1-658.
\n11. MICROSOFT, C. (1992) Referencia de funciones, Excel, Versi\u00f3n 4.0 para Windows Ed. Microsoft Corporation USA. 4.0 Ed. USA, pp. 1-702.
\n12. MICROSOFT, C. (1992) Manual del Usuario. Tomo II, Excel, Versi\u00f3n 4.0 para Windows Ed. Microsoft Corporation USA. 4.0 Ed. USA, pp. 1-311.
\n13. NORMAN, G.R.; STREINER, D.L. (1996)
\nBioestad\u00edstica Ed. Mosby\/Doyma Libros S.A. Primera Ed. Madrid, Espa\u00f1a, pp. 1-260. 14. PEARSON, E.S. (1948) Pearson, Creador de la Estad\u00edstica Aplicada Ed. Espasa-Calpe Argentina S.A. Primera Ed. Buenos Aires, pp. 1-256.
\n15. RISSO, M.A. (1991) Introducci\u00f3n al uso de la hoja de c\u00e1lculo en medicina veterinaria Lotus 123, I Curso, Facultad de Ciencias Veterinarias Gral. Pico, La Pampa, 1 al 5 de julio, duraci\u00f3n: 40 horas.
\n16. RISSO, M.A. (1992) Introducci\u00f3n al uso de la hoja de c\u00e1lculo en medicina veterinaria Lotus 123, II Curso, Facultad de Ciencias Veterinarias Gral. Pico, La Pampa, 5 al 9 de agosto, duraci\u00f3n: 40 horas.
\n17. RISSO, M.A. (1996) Estudio del ciclo reproductivo y edades de la Liebre europea (Lepus europaeus Pallas 1778) en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Veterinarias, Argentina, pp. 1-50.
\n18. RISSO, M.A.; LANDONI, M.F.; PERFUMO, C..J. (1997) Dise\u00f1o experimental, Hip\u00f3tesis nula y significaci\u00f3n estad\u00edstica I C\u00e1tedra de Patolog\u00eda de Aves y Pil\u00edferos- Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, 15 y 16 de octubre.
\n19. RISSO, M.A.; LANDONI, M.F.; PERFUMO, C..J. (1998) Dise\u00f1o experimental, Hip\u00f3tesis nula y significaci\u00f3n estad\u00edstica I C\u00e1tedra de Patolog\u00eda de Aves y Pil\u00edferos- Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, 29 y 30 de abril.
\n20. SOKAL, R.R.; ROHLF, F.J. (1984) Introducci\u00f3n a la Bioestad\u00edstica. Editorial Reverte, Primera Ed., Barcelona, Espa\u00f1a, pp. 1-362.
\n21. THOMAS-HAIMEZ, C. (1995) Apport de la statistique dans la justification du nombre de sujets exp\u00e9rimentaux. Sci Tec Anim Lab 20: 113-119. 22. TYLER, J.W.; cullor, j.s. (1989) Titers, tests, and truisms: Rational interpretation of diagnostic serologic testing. Special Commentary. JAVMA 194: 1550-1558.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Bioestad\u00edstica Docente: Dr. Risso, Miguel Atilio Contenido M\u00f3dulo 1. Introducci\u00f3n a la Bioestad\u00edstica Bioestad\u00edstica. Definiciones y desarrollo. Pearson, creador de la estad\u00edstica aplicada. Otros autores. Muestras y poblaciones. Estimadores y par\u00e1metros. Distribuciones. Normal. Binomial. Otras. Aplicaciones y ejemplos. M\u00f3dulo 2. Estimaci\u00f3n y Contraste de Hip\u00f3tesis I Introducci\u00f3n al Contraste de Hip\u00f3tesis. Aplicaci\u00f3n de una distribuci\u00f3n … Leer m\u00e1s<\/a><\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/alimentos.biol.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/117"}],"collection":[{"href":"https:\/\/alimentos.biol.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"https:\/\/alimentos.biol.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/alimentos.biol.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/alimentos.biol.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=117"}],"version-history":[{"count":3,"href":"https:\/\/alimentos.biol.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/117\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":120,"href":"https:\/\/alimentos.biol.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/117\/revisions\/120"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/alimentos.biol.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=117"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}