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Biolog\u00eda Celular<\/span><\/h1>\n

Docente:<\/span><\/h2>\n

Dr. Barbeito, Claudio Gustavo<\/p>\n

<\/h2>\n

Fundamentos Pedag\u00f3gicos:<\/span><\/h2>\n

A mediados de siglo el descubrimiento de la estructura molecular del ADN y los avances en microscop\u00eda electr\u00f3nica, generaron una verdadera revoluci\u00f3n cient\u00edfica en la Biolog\u00eda, que llev\u00f3 a un desarrollo hasta entonces impensable de la Biolog\u00eda de C\u00e9lulas y Tejidos. En la actualidad, cualquier carrera de grado o postgrado que contemple aspectos relacionados con los seres vivos, no puede escapar al estudio de la Biolog\u00eda Celular. En el caso de la presente maestr\u00eda, la heterog\u00e9nea composici\u00f3n del alumnado y la amplitud tem\u00e1tica de la carrera, llevan a que el curso de Biolog\u00eda Celular deba contemplar tanto aspectos b\u00e1sicos como aplicados de \u00e9sta ciencia. Dentro del marco previamente planteado, para cumplir con los objetivos propuestos ser\u00e1 indispensable tanto una participaci\u00f3n activa y responsable por parte de los alumnos, como una actitud estimuladora por parte del docente quien deber\u00e1 orientar, guiar y motivar a alumnos con diferencias en su formaci\u00f3n y en sus intereses.<\/p>\n

OBJETIVOS DEL CURSO:<\/span><\/h2>\n

Que el alumno logre: *-Comunicarse en forma fluida utilizando terminolog\u00eda espec\u00edfica. *-Actualizarse a trav\u00e9s de bibliograf\u00eda y otras fuentes. *-Valorar la importancia de la biolog\u00eda celular como introducci\u00f3n al posgrado elegido. *-Poseer la informaci\u00f3n esencial b\u00e1sica sobre los m\u00e9todos, t\u00e9cnicas, instrumental y procedimientos que se aplican en el estudio de c\u00e9lulas y tejidos. *-Interpretar las correlaciones entre los aspectos estructurales y funcionales, en diferentes niveles de organizaci\u00f3n. *-Utilizar adecuadamente el microscopio \u00f3ptico. *-Interpretar micrograf\u00edas y preparados histol\u00f3gicos normales y patol\u00f3gicos.<\/p>\n

OBJETIVOS ESPEC\u00cdFICOS:<\/span><\/h4>\n

UNIDAD I *-Reconocer a la c\u00e9lula como la unidad estructural y funcional de los seres vivos. *-Contextualizar a la c\u00e9lula y a los tejidos dentro de los niveles de organizaci\u00f3n biol\u00f3gica. *-Comparar las c\u00e9lulas procariotas y eucariotas. *- Se\u00f1alar las diferencias entre c\u00e9lulas animales y vegetales.<\/p>\n

UNIDAD II *-Explicar los conceptos de acidofilia y basofilia. *-Conocer las t\u00e9cnicas m\u00e1s utilizadas para el estudio de los tejidos. *-Caracterizar las etapas cronol\u00f3gicas de la t\u00e9cnica histol\u00f3gica de rutina. *-Deducir la interacci\u00f3n entre los componentes qu\u00edmicos de los colorantes y las estructuras celulares. *-Fundamentar el diagn\u00f3stico histol\u00f3gico de los tejidos y la elecci\u00f3n de la hematoxilina-eosina como coloraci\u00f3n de rutina. *- Analizar comparativamente el funcionamiento y las aplicaciones de distintos tipos de microscopios.<\/p>\n

UNIDAD III *-Reconocer los componentes qu\u00edmicos de la c\u00e9lula y la sustancia intercelular. *-Caracterizar las propiedades fundamentales de las biomol\u00e9culas.<\/p>\n

UNIDAD IV *-Descrbir los componentes morfol\u00f3gicos y moleculares de la pared celular *-Esquematizar la membrana plasm\u00e1tica, seg\u00fan el modelo del mosaico fluido. *-Interpretar el rol de la membrana plasm\u00e1tica en la relaci\u00f3n c\u00e9lula-medio. *-Inferir la importancia de las alteraciones de la membrana y los receptores en la patolog\u00eda.<\/p>\n

UNIDAD V *-Interpretar el concepto de compartimentalizaci\u00f3n celular. *-Describir la estructura, ultraestructura, composici\u00f3n y funciones de organoides e inclusiones y aplicarlos a su identificaci\u00f3n.<\/p>\n

UNIDAD VI *-Reconocer el ciclo celular como proceso continuo. *-Reconocer los constituyentes del n\u00facleo interf\u00e1sico. *-Describir las fases de la mitosis y la meiosis. *-Inferir la importancia biol\u00f3gica de la meiosis. *-Comparar esquem\u00e1ticamente la mitosis y la meiosis. *-Distinguir, en cortes histol\u00f3gicos y micrograf\u00edas, n\u00facleos en distintas etapas del ciclo celular.<\/p>\n

UNIDAD VII *-Descubrir las relaciones entre las estructuras de una c\u00e9lula y su funci\u00f3n. *-Analizar las bases celulares de los procesos de fotos\u00edntesis y respiraci\u00f3n celular. *-Describir los mecanismos de digesti\u00f3n y locomoci\u00f3n celular. *-Caracterizar la muerte celular por apoptosis y por necrosis.<\/p>\n

UNIDAD VIII *-Conocer las caracter\u00edsticas estructurales y funcionales de los diferentes medios de uni\u00f3n entre las c\u00e9lulas. *-Analizar los distintos medios de comunicaci\u00f3n entre las c\u00e9lulas. *-Definir el concepto de tejido y poblaci\u00f3n celular.<\/p>\n

UNIDAD IX *-Caracterizar y clasificar los tejidos animales b\u00e1sicos. *-Elaborar criterios para el diagn\u00f3stico diferencial de los tejidos animales. *-Analizar comparativamente el desarrollo y crecimiento en los distintos tejidos. *-Conocer la base morfol\u00f3gica y biomolecular de los procesos de secreci\u00f3n, sinapsis, conducci\u00f3n del impulso nervioso y contracci\u00f3n muscular *-Caracterizar y clasificar los tejidos vegetales. *-Elaborar criterios para el diagn\u00f3stico diferencial de los tejidos vegetales.<\/p>\n

UNIDAD X *-Analizar los mecanismos de respuesta de las c\u00e9lulas frente a las injurias. *- Caracterizar morfol\u00f3gicamente las variedades de necrosis. *-Elaborar criterios para el diagn\u00f3stico diferencial de diversas alteraciones en los tejidos animales. *-Clasificar y ejemplificar las alteraciones del crecimiento celular. *- Comprender los principales eventos celulares, moleculares y vasculares de la inflamaci\u00f3n. *-Analizar comparativamente los efectos de diferentes biol\u00f3gicos y agentes fisico-qu\u00edmicos sobre los distintos tejidos. *-Diferenciar las alteraciones cadav\u00e9ricas de las ocurridas durante la vida.<\/p>\n

CONTENIDOS DEL CURSO:<\/span><\/h2>\n

UNIDAD I: INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA CELULA ANIMAL Caracter\u00edsticas diferenciales de la mater\u00eda viva. Niveles de organizaci\u00f3n de la materia viva: Niveles subat\u00f3mico, at\u00f3mico, molecular, macromolecular, subcelular, celular, poblaciones celulares, tejidos, \u00f3rganos, aparatos, sistemas, organismo, poblaci\u00f3n, comunidad, ecosistema y bi\u00f3sfera. Definici\u00f3n y ejemplificaci\u00f3n de cada nivel. Introducci\u00f3n a la Biolog\u00eda Celular y Molecular. Teor\u00eda Celular: breve referencia hist\u00f3rica. Postulados actuales. Concepto de c\u00e9lula. Enumeraci\u00f3n de los componentes estructurales: membrana, citoplasma y n\u00facleo. Listado y ubicaci\u00f3n de las principales componentes subcelulares. Concepto y ejemplificaci\u00f3n de organoide e inclusi\u00f3n. Diferencias entre c\u00e9lulas procariontes y eucariontes (euc\u00e9lulas) Diferencias entre c\u00e9lulas animales y vegetales Unidades de masa y longitud importantes en Biolog\u00eda Celular y Molecular: Micr\u00f3metro, Nan\u00f3metro, Pic\u00f3metro, Dalton, Kilodalton. Variaciones de la morfolog\u00eda celular: ejemplos en c\u00e9lulas eucariontes. Polaridad celular: concepto de polo apical y basal.<\/p>\n

UNIDAD II TECNICAS PARA EL ESTUDIO DE LAS CELULAS Observaciones vitales, supravitales y post-morten. Estudio en tejidos vivos al estado fresco: obtenci\u00f3n de c\u00e9lulas a partir de tejidos. Estudio en tejidos tratados por fijaci\u00f3n: toma de muestras para estudios histol\u00f3gicos y citol\u00f3gicos. Condiciones, elementos y t\u00e9cnicas. Estudio de c\u00e9lulas aisladas. Frotis, improntas y extendidos: descripci\u00f3n de la t\u00e9cnica de realizaci\u00f3n. Colorantes utilizados. Aplicaciones. Estudio de c\u00e9lulas agrupadas. Pasos de la t\u00e9cnica histol\u00f3gica: toma de muestras, fijaci\u00f3n, inclusi\u00f3n, corte, coloraci\u00f3n y montaje. Nociones sobre estas etapas Colorantes: definici\u00f3n de colorante, grupo aux\u00f3cromo y grupo crom\u00f3geno. Propiedades fisico-qu\u00edmicas generales de los colorantes.Importancia del uso de colorantes en biolog\u00eda. Concepto de basofilia y acidofilia. Clasificaciones de los colorantes. Coloraciones ortocrom\u00e1ticas: concepto y ejemplos, la t\u00e9cnica de coloraci\u00f3n con hematoxilina y eosina. Coloraciones metacrom\u00e1ticas. Concepto y ejemplos. Sudanes: aplicaciones y fundamento. Otros colorantes. Mezclas tricr\u00f3micas. T\u00e9cnicas histoqu\u00edmicas. Concepto de histoqu\u00edmica. Sustancias de inter\u00e9s biol\u00f3gico demostrables mediante histoqu\u00edmica. T\u00e9cnica de PAS. Fundamento, pasos y aplicaciones. T\u00e9cnicas de los Alcianes. Fundamento, pasos y aplicaciones. T\u00e9cnica de Feulgen. Fundamento, pasos y aplicaciones. Detecci\u00f3n de enzimas. Inmunohistoqu\u00edmica: concepto y breve referencia a su t\u00e9cnica, aplicaciones y fundamento. Lectinhistoqu\u00edmica: concepto y breve referencia a su t\u00e9cnica, aplicaciones y fundamento. Otras t\u00e9cnicas. Radioautografia: fundamentos, descripci\u00f3n de la t\u00e9cnica y ejemplos de su aplicaci\u00f3n. Cultivos celulares: cultivos primarios y l\u00edneas celulares. Alcances y limitaciones de las t\u00e9cnicas in vitro. Impregnaciones met\u00e1licas: aplicaciones y fundamentos. Desgaste de tejidos duros: Fundamento y aplicaciones. Descalcificaci\u00f3n: fundamento y aplicaciones. Centrifugaci\u00f3n fraccionada: fundamento y aplicaciones. Microscop\u00eda. El microscopio \u00f3ptico: caracter\u00edsticas generales. Partes \u00f3pticas y mec\u00e1nicas. Sistema de iluminaci\u00f3n. Alcances del microscopio \u00f3ptico. Concepto de poder resolutivo y apertura num\u00e9rica. Breve referencia sobre algunas variedades especiales de microscopio de luz (microscopio de fondo oscuro, de interferencia de fase, de luz ultravioleta, confocal). El microscopio electr\u00f3nico de transmisi\u00f3n. Partes que lo componen. Alcances y limitaciones. Comparaci\u00f3n con el microscopio \u00f3ptico. El microscopio electr\u00f3nico de barrido. Partes que lo componen. Alcances y limitaciones. Comparaci\u00f3n con el microscopio \u00f3ptico y con el microscopio electr\u00f3nico de transmisi\u00f3n. Criofractura. Fundamento, aplicaciones.<\/p>\n

UNIDAD III: LOS COMPONENTES QUIMICOS DE LAS CELULAS Y LA SUSTANCIA INTERCELULAR Concepto de macroelemento, microelemento y oligoelemento. Componentes inorg\u00e1nicos. Agua : funciones generales. Importancia biol\u00f3gica del agua. Iones: cationes y aniones Ejemplos de importancia biol\u00f3gica. Diferencias i\u00f3nicas entre el medio intracelular y extracelular. Componentes org\u00e1nicos. Concepto de mon\u00f3mero (peque\u00f1as mol\u00e9culas org\u00e1nicas), pol\u00edmero y macromol\u00e9cula. Prote\u00ednas: definici\u00f3n; estructura general de amino\u00e1cidos, p\u00e9ptidos y prote\u00ednas. Prote\u00ednas simples y conjugadas. Funciones de las prote\u00ednas. Enzimas: concepto y ejemplos. Hidratos de carbono o gl\u00facidos: concepto. Funciones generales. Clasificaci\u00f3n, monosac\u00e1ridos, oligosac\u00e1ridos y polisac\u00e1ridos: ejemplos y funciones espec\u00edficas. Concepto y ejemplos de glucoprote\u00edna, proteoglucano y glucosaminoglucano. L\u00edpidos: Concepto. Propiedades generales. Clasificaci\u00f3n. Ejemplos de esteroides, glic\u00e9ridos y l\u00edpidos complejos de importancia biol\u00f3gica. \u00c1cidos nucle\u00edcos: composici\u00f3n. Concepto de nucle\u00f3tido y nucle\u00f3sido. Tipos de \u00e1cidos nucle\u00edcos. ADN.:estructura molecular, modelo de Watson y Crick. ARN.:estructura general, diferencias con el ADN. Tipos de ARN: mensajero, de transferencia y ribos\u00f3mico. Funciones de los \u00e1cidos nucle\u00edcos: conservaci\u00f3n de la informaci\u00f3n gen\u00e9tica; direcci\u00f3n y control de la s\u00edntesis de prote\u00ednas. Descripci\u00f3n de los mecanismos de duplicaci\u00f3n del A.D.N y transcripci\u00f3n en c\u00e9lulas eucariontes. Otros nucle\u00f3tidos de importancia biol\u00f3gica: ATP, AMP c\u00edclico, UTP, GTP.<\/p>\n

UNIDAD IV: MEMBRANAS CELULARES Unidad de membrana. Concepto de unidad de membrana. Referencia hist\u00f3rica. Ultraestructura de la unidad de membrana. Membrana plasm\u00e1tica y endomembranas. Modelo del mosaico flu\u00eddo (Singer y Nicholson). Organizaci\u00f3n molecular de la membrana seg\u00fan dicho modelo. Concepto de hidrofilia e hidrofobia. Concepto de anfipat\u00eda molecular. Composici\u00f3n qu\u00edmica de la membrana celular. Composici\u00f3n porcentual de diferentes membranas. L\u00edpidos: fosfol\u00edpidos, glucol\u00edpidos y colesterol. Disposici\u00f3n en la membrana y funciones. Proteinas: disposici\u00f3n en la membrana y funciones. Carbohidratos: localizaci\u00f3n, formaci\u00f3n y funciones. Glucoc\u00e1lix o cubierta celular: concepto, formaci\u00f3n, ultraestructura y funciones. Introducci\u00f3n a la fisiolog\u00eda de las membranas biol\u00f3gicas. Concepto de \u00f3smosis y difusi\u00f3n. Potencial de membrana. Concepto de polarizaci\u00f3n y despolarizaci\u00f3n. Importancia de los canales i\u00f3nicos en estos procesos. Mecanismos de transporte a trav\u00e9s de membranas: clasificaci\u00f3n. Transporte pasivo: concepto; difusi\u00f3n simple y difusi\u00f3n facilitada,mecanismos y ejemplos. Transporte activo: concepto. Ejemplos: la bomba de sodio y potasio y la bomba de calcio. Transporte en masa o endocitosis, tipos: fagocitosis, pinocitosis y endocitosis mediada por receptores; mecanismos y ejemplos de cada tipo. Receptores de membrana: concepto de receptor y ligando. Importancia biol\u00f3gica. Diferenciaciones de membrana. Microvellosidades: estructura, ultraestructura y funciones. Concepto de chapa estriada y ribete en cepillo. Concepto de absorci\u00f3n y adsorci\u00f3n. Interdigitaciones e invaginaciones: caracter\u00edsticas morfol\u00f3gicas y funcionales Pared Celular. Caracter\u00edsticas generales y diferenciales en bacterias, protistas, hongos y plantas. Pared de las c\u00e9lulas vegetales: estructura, ultraestructura y composici\u00f3n qu\u00edmica de la laminilla media, pared secundaria y pared primaria. Funciones de la pared celular.<\/p>\n

UNIDAD V: EL CITOPLASMA El Citosol. Concepto. Composici\u00f3n qu\u00edmica y organizaci\u00f3n molecular del citosol. Inclusiones citoplasm\u00e1ticas. Concepto de inclusi\u00f3n.Clasificaciones. Por el origen: end\u00f3genas y ex\u00f3genas. Por la funci\u00f3n: pigmentarias y de reserva. Ejemplos, composici\u00f3n y funciones de cada tipo. Descripci\u00f3n de los dep\u00f3sitos celulares de gluc\u00f3geno y l\u00edpidos seg\u00fan la microscop\u00eda \u00f3ptica y electr\u00f3nica. Organoides citoplasm\u00e1ticos. Concepto de organoide. Clasificaci\u00f3n. Organoides membranosos y no membranosos Citoesqueleto: concepto, funciones generales y componentes. Microfilamentos, microt\u00fabulos y filamentos intermedios. Composici\u00f3n qu\u00edmica. Estructura y ultraestructura funciones y origen. Centr\u00edolos: estructura, ultraestructura, composici\u00f3n qu\u00edmica y funciones. Corp\u00fasculos basales. Cilias y flagelos: estructura, ultraestructura, composici\u00f3n qu\u00edmica, origen, ubicaciones y funciones. Mecanismos de movimiento de cilias y flagelos. Ribosomas: estructura, ultraestructura, composici\u00f3n qu\u00edmica, formaci\u00f3n y funciones. Polirribosomas o polisomas: concepto. Importancia en la s\u00edntesis proteica. Mitocondrias: estructura (morfolog\u00eda, tinciones, concepto de condrioma). Ultraestructura. Composici\u00f3n qu\u00edmica. Funciones de las mitocondrias. Caracter\u00edsticas diferenciales en distintos tipos celulares. Quinetoplastos. Pl\u00e1stidos: concepto. Clasificaciones: proplastos y etioplastos; cloroplasto, cromoplastos y leucoplastos. Origen, estructura, ultraestructura y funciones. Ret\u00edculo endoplasm\u00e1tico: concepto y variedades. Ret\u00edculo endoplasm\u00e1tico rugoso o granular (RER): estructura (concepto de ergastoplasma), ultraestructura, composici\u00f3n qu\u00edmica y funciones. Ubicaci\u00f3n y disposici\u00f3n en diferentes tipos celulares. Ret\u00edculo endoplasm\u00e1tico liso o agranular (REL): ultraestructura, composici\u00f3n qu\u00edmica, localizaci\u00f3n y funciones. Variedades especiales de ret\u00edculo endopl\u00e1smico. Aparato o complejo de Golgi: estructura, ultraestructura (concepto de dictiosoma, caras cis y trans), composici\u00f3n qu\u00edmica, localizaci\u00f3n y funciones. El GREL, concepto, localizaci\u00f3n y funciones. Lisosomas: estructura, ultraestructura, composici\u00f3n qu\u00edmica, clasificaci\u00f3n, formaci\u00f3n y funciones. Peroxisomas: estructura, ultraestructura, composici\u00f3n qu\u00edmica, clasificaci\u00f3n, ubicaci\u00f3n en diferentes tipos celulares y funciones. Otras estructuras membranosas: endosomas, receptosomas. Organo\u00eddes membranosos t\u00edpicos de la c\u00e9lula vegetal: vacuolas y glioxisomas.<\/p>\n

UNIDAD VI: EL NUCLEO CELULAR Ciclo celular. Concepto de ciclo celular. Interfase y mitosis. Los estad\u00edos de la interfase. G1-S-G2. Descripci\u00f3n de los principales sucesos que ocurren en cada uno de ellos. Mecanismos de control del ciclo celular. El n\u00facleo interf\u00e1sico. Estructura, forma y tama\u00f1o del n\u00facleo interf\u00e1sico. Tinci\u00f3n: concepto de n\u00facleo laxo y n\u00facleo denso. Membrana nuclear y estructuras asociadas: estructura, ultraestructura, composici\u00f3n qu\u00edmica y funciones. Complejo del poro y l\u00e1mina fibrosa: ultraestructura y composici\u00f3n qu\u00edmica. Cromatina asociada a la membrana. Nucleoplasma: composici\u00f3n qu\u00edmica. Nucl\u00e9olo: estructura, ultraestructura, composici\u00f3n qu\u00edmica y funciones. Cromatina: estructura, ultraestructura, composici\u00f3n qu\u00edmica (ADN, prote\u00ednas hist\u00f3nicas y no hist\u00f3nicas). Variedades funcionales de la cromatina: eucromatina y heterocromatina: concepto. Niveles de condensaci\u00f3n de la cromatina. Nucleosoma: concepto, componentes y topolog\u00eda. Cromosoma: concepto. El cromosoma durante la interfase. Concepto de gen, intr\u00f3n y ex\u00f3n. Mutaciones: concepto, causas y clasificaciones. El n\u00facleo en divisi\u00f3n. Cromosomas en la divisi\u00f3n celular: estructura y ultraestructura de los cromosomas. Partes que lo constituyen: brazos, crom\u00e1tides, centr\u00f3mero, cinetocoro, constricciones y tel\u00f3mero. Enrollamiento de la cromatina en el cromosoma mit\u00f3tico. Clasificaci\u00f3nes de los cromosomas. Seg\u00fan la localizaci\u00f3n del centr\u00f3mero: tipos . Cromosomas som\u00e1ticos y sexuales , diferencias entre distintos grupos de animales. Cromatina sexual: corp\u00fasculo de Barr. N\u00famero cromos\u00f3mico: variaciones en diferentes especies. Concepto de haploid\u00eda, diploid\u00eda y poliploid\u00eda. Ejemplos. Cromosomas poliploides y polit\u00e9nicos: ejemplos y diferencias entre los mismos. Cariotipo: concepto. Divisi\u00f3n celular. Tipos de divisi\u00f3n en c\u00e9lulas eucariontes: divisi\u00f3n binaria, fisi\u00f3n m\u00faltiple, mitosis, meiosis, endomitosis. Ejemplos y casos especiales. Mitosis: concepto de mitosis. Fases. Enumeraci\u00f3n. Descripci\u00f3n a nivel estructural y ultraestructural. Eventos nucleares y citoplasm\u00e1ticos. Regulaci\u00f3n molecular de la mitosis en distintos tipos celulares. Clasificaci\u00f3n de las poblaciones celulares seg\u00fan su capacidad proliferativa. Caracter\u00edsticas diferenciales de la mitosis en c\u00e9lulas vegetales. Meiosis: concepto de meiosis. Importancia biol\u00f3gica. Fases. Enumeraci\u00f3n. Descripci\u00f3n de las fases de las dos divisiones mei\u00f3ticas a nivel estructural y ultraestructural. Comparaci\u00f3n entre mitosis y meiosis. Bases biol\u00f3gicas de la clonaci\u00f3n.<\/p>\n

UNIDAD VII: FISIOLOGIA Y METABOLISMO CELULAR. Metabolismo celular. Concepto de metabolismo, anabolismo y catabolismo. Respiraci\u00f3n celular y transformaci\u00f3n de la energ\u00eda. Gluc\u00f3lisis anaer\u00f3bica y aer\u00f3bica. Ciclo de Krebs, cadena respiratoria y fosforilaci\u00f3n oxidativa. Fotos\u00edntesis: mecanismo, fase clara y oscura. Digesti\u00f3n celular. Integraci\u00f3n de los procesos de endocitosis y la acci\u00f3n lisosomal. S\u00edntesis de sustancias. S\u00edntesis proteica. Transcripci\u00f3n : mecanismo y factores involucrados,regulaci\u00f3n de la expresi\u00f3n g\u00e9nica. Traducci\u00f3n: etapas de iniciaci\u00f3n, elongaci\u00f3n y finalizaci\u00f3n; mecanismos postraduccionales de regulaci\u00f3n. S\u00edntesis de l\u00edpidos e hidratos de carbono: organoides intervinientes. Ciclo secretor. Concepto de secreci\u00f3n. Tipos de secreci\u00f3n: secreciones endocrinas, paracrinas, autocrinas, citocrinas y exocrinas. Ciclo secretorio de glucoprote\u00ednas: fen\u00f3menos nucleares y citos\u00f3licos. Procesos a nivel de ret\u00edculo endoplasm\u00e1tico rugoso y aparato de Golgi. Caracter\u00edsticas estructurales y ultraestructurales de una c\u00e9lula productora de sustancias glucoprote\u00edcas. Ciclo secretorio de l\u00edpidos: caracter\u00edsticas diferenciales de la secreci\u00f3n de l\u00edpidos. Estructura y ultraestructura de las c\u00e9lulas productoras de l\u00edpidos. Movimientos celulares. Desplazamientos celulares: movilidad. Roles de la membrana plasm\u00e1tica, el citosol y el citoesqueleto en la motilidad celular. Muerte celular. Tipos: necrosis y apoptosis. Caracter\u00edsticas estructurales y ultraestructurales y mecanismos moleculares de la apoptosis. Importancia de la apoptosis en la ontogenia y en la prevenci\u00f3n de la carcinog\u00e9nesis.<\/p>\n

UNIDAD VIII: LAS CELULAS COMO PARTE DE UN ORGANISMO PLURICELULAR Las c\u00e9lulas y el medio extracelular. Diferencias entre la composici\u00f3n qu\u00edmica de la c\u00e9lula y la sustancia intercelular. Interacciones entre las c\u00e9lulas y los componentes extracelulares: mol\u00e9culas de adhesi\u00f3n (prote\u00ednas CAM, fibronectinas, cadherinas, etc.). Medios de uni\u00f3n entre las c\u00e9lulas. Concepto de medio y complejo de uni\u00f3n. Tipos de uniones. Concepto de uniones adherentes, ocluyentes y de nexo. Descripci\u00f3n de la ultraestructura, composici\u00f3n qu\u00edmica e importancia funcional de: Desmosomas, hemidesmosomas, zonula\u00a0adherens, zonula\u00a0ocludens y gaps. Intercomunicaciones entre las c\u00e9lulas vegetales: plasmodesmos, punteaduras y campos de poro primario. De las c\u00e9lulas a los tejidos. Concepto de poblaci\u00f3n celular y tejido. Mecanismos de comunicaci\u00f3n intercelular: nerviosos, endocrinos, paracrinos, yuxtacrinos y autocrinos. Hormonas, factores de crecimiento, neurop\u00e9ptidos. Concepto de primer y segundo mensajero. Ejemplos.<\/p>\n

UNIDAD IX TEJIDOS ANIMALES Y VEGETALES Introducci\u00f3n al estudio de los tejidos. Definici\u00f3n. Origen embriol\u00f3gico de los tejidos. Disco embrionario trid\u00e9rmico. Concepto de histog\u00e9nesis. Caracteres generales diferenciales de los cuatro tejidos b\u00e1sicos: epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso. Tejido epitelial. Origen embriol\u00f3gico y caracter\u00edsticas generales. Clasificaci\u00f3n del tejido epitelial. Epitelios de revestimiento. Funciones generales. Criterios de clasificaci\u00f3n: seg\u00fan la morfolog\u00eda celular y el n\u00famero de capas celulares. Epitelios glandulares. Funciones generales. Clasificaci\u00f3n: gl\u00e1ndulas exocrinas y endocrinas. Mecanismos secretorios. Tejido conjuntivo. Origen embriol\u00f3gico y caracter\u00edsticas generales del tejido conjuntivo. Elementos constitutivos del tejido conjuntivo: c\u00e9lulas y sustancia intercelular. Variedades del tejido conjuntivo. Caracter\u00edsticas estructurales, localizaci\u00f3n y funciones. Tejidos conjuntivos especializados: Tejido Adiposo; tejido cartilaginoso; tejido \u00f3seo: variedades histol\u00f3gicas, componentes, localizaciones. Sangre: componentes y funciones. Tejido nervioso. Origen embriol\u00f3gico y caracter\u00edsticas generales. Componentes del tejido nervioso: tipos de c\u00e9lulas. Sustancia blanca y gris. Funciones generales del tejido nervioso. Tejido muscular. Origen embriol\u00f3gico y caracter\u00edsticas generales. Variedades: Tejido muscular estriado esquel\u00e9tico. Tejido muscular estriado card\u00edaco. Tejido muscular liso. Caracter\u00edsticas bioqu\u00edmicas, morfol\u00f3gicas y funcionales. Diferencias en el tejido muscular de diferentes taxones. Contracci\u00f3n muscular. Bases celulares de la transformaci\u00f3n de m\u00fasculo en carne. Regulaci\u00f3n del crecimiento tisular. Importancia de las hormonas y los factores de crecimiento. Influencia de la edad, el sexo y los ritmos biol\u00f3gicos. Clasificaci\u00f3n de las poblaciones celulares seg\u00fan su capacidad regenerativa. Concepto de “stem\u00a0cell”. Concepto de c\u00e9lula totipotencial, pluripotencial, determinada y diferenciada. Tejidos vegetales. Tejido simples y compuestos Clasificaci\u00f3n funcional: meristemas, par\u00e9nquima, tejidos conductores, tejidos de sosten, tejidos protectores, tejidos secretores. Ejemplos, localizaciones, caracter\u00edsticas morfol\u00f3gicas generales y funciones de cada tipo.<\/p>\n

UNIDAD X. ALTERACIONES DE LAS CELULAS Y LOS TEJIDOS Respuestas reversibles e irreversibles de las c\u00e9lulas frente a las injurias. Alteraciones de los diferentes organo\u00eddes. Cambios alterativos o degenerativos: tumefacci\u00f3n celular y degeneraci\u00f3n hidr\u00f3pica, etiolog\u00eda, patogenia, morfolog\u00eda microsc\u00f3pica y macrosc\u00f3pica. Necrosis: tipos. Caracter\u00edsticas morfol\u00f3gicas de los diferentes tipos. Gangrena. Acumulaciones intracelulares y extracelulares: Variedades: l\u00edpidos, amiloide, gota, minerales. Patogen\u00eda y lesiones. Pigmentos: clasificaci\u00f3n. Etiolog\u00eda. Consecuencias sobre los tejidos. Alteraciones del crecimiento celular: agenesia, aplasia, hipoplasia, atrofia, hipertrofia, hiperplasia, displasia y anaplasia. Concepto, etiolog\u00edas, morfolog\u00eda microsc\u00f3pica y macrosc\u00f3pica y ejemplos. Disturbios circulatorios: hemorragia, anemia, hiperemia, congesti\u00f3n, edema, trombosis e infarto. Etiolog\u00edas, patogenia y efectos sobre los tejidos. Inflamaci\u00f3n: Definici\u00f3n y caracter\u00edsticas generales. Nociones sobre los principales eventos celulares y moleculares. Clasificaciones. Caracter\u00edsticas macro y microsc\u00f3picas de los diferentes tipos de inflamaci\u00f3n. Granulomas. Reparaci\u00f3n y regeneraci\u00f3n de tejidos. Causas biol\u00f3gicas de enfermedad: acciones sobre los tejidos de bacterias, par\u00e1sitos, virus y hongos Efectos de diferentes agentes f\u00edsicos y qu\u00edmicos sobre los tejidos Acciones mec\u00e1nicas. Efectos de la baja y alta temperatura. Lesiones causadas por radiaciones y electricidad. Alteraciones metab\u00f3licas y nutricionales: hipovitaminosis, hipervitaminosis, trastornos hormonales, alteraciones del metabolismo mineral. Causas quimiot\u00f3xicas de enfermedad: intoxicaciones; clasificaci\u00f3n de los t\u00f3xicos. Acciones locales y generales de los diferentes t\u00f3xicos. Alteraciones cadav\u00e9ricas: caracter\u00edsticas diferenciales con las lesiones ante-mortem.<\/p>\n

BIBLIOGRAFIA:<\/span><\/h2>\n

Alberts, B.; Bray, D.; Lewis, J.; Raff, M.; Roberts, K. y Watson, J.D. Biolog\u00eda Molecular de la C\u00e9lula. Tercera edici\u00f3n. Omega. 1996. Bacha, W.J. y Wood. Atlas Color de Histolog\u00eda Veterinaria. Interm\u00e9dica. 1991. Bancroft, J.D. and Stevens, A. Theory and Practice of Histological Techniques. Tercera\u00a0edici\u00f3n. Churchill Livingstone. 1990. Bargman, W. Histolog\u00eda y Anatom\u00eda Microsc\u00f3pica Humanas. Cuarta edici\u00f3n. Espaxs. 1981 Becerra Ratia, J.; P\u00e9rez-Figares, J.M. y Fern\u00e1ndez-Llebrez, P. Progresos en Biolog\u00eda Celular. Universidad de M\u00e1laga. 1993. Carlson, B.M. Embriolog\u00eda B\u00e1sica de Patten. Quinta edici\u00f3n. Interamericana, Mc Graw. Hill. 1990. Cheville, N.F. Cell Pathology. Segunda Edici\u00f3n. Iowa State\u00a0University\u00a0Press. 1983. Cheville, N.F. Introducci\u00f3n a la Patolog\u00eda General Veterinaria. Acribia. 1994. Cormack, D.H. Histolog\u00eda de Ham. Novena Edici\u00f3n. Interamericana, Mc Graw. Hill. 1988. Cotran, R.S.; Kumar, V. y Robbins, S.L. Sexta edici\u00f3n. Patolog\u00eda Estructural y Funcional. Interamericana, Mc Graw. Hill. 1999. Culling, C.F.; Allison, R.T. and Barr, W.T. Cellular\u00a0Pathology. Technique. Cuarta edici\u00f3n. Butterworths. 1985. Delmann, H. Histolog\u00eda Veterinaria. Segunda edici\u00f3n. Acribia. 1996. De Robertis, E (h); Hib, J. y Ponzio, R.; Biolog\u00eda Celular y Molecular de De\u00a0Robertis. Duodedima edici\u00f3n. El Ateneo. 1996 De\u00a0Robertis, E (h) y Hib, J. Fundamentos de Biolog\u00eda Celular y Molecular de De\u00a0Robertis. Duodedima edici\u00f3n. El Ateneo. 1997 Durand, M.y\u00a0Favard, P. La C\u00e9lula. Omega. 1971. Fawcett, D.W. Tratado de Histolog\u00eda. Decimosegunda edici\u00f3n. Interamericana, Mc Graw. Hill. 1996. Fennema, O.R. Qu\u00edmica de los Alimentos. Acribia. 1993. Hibiya, T. An Atlas of Fish Histology. Fischer Verlag. 1982. Hodges, R.D. The Histology of the Fowl. Academic\u00a0Press. 1974 Holtzman, E. y Novikoff, A. Estructura y Din\u00e1mica Celular. Tercera edici\u00f3n. Interamericana. 1986. Krstic, R.V. Los Tejidos del Hombre y de los Mam\u00edferos. Interamericana, Mc Graw. Hill. 1988. Krstic, R.V. Ultraestructura de las c\u00e9lulas de los Mam\u00edferos. Eunibar. 1985 Lehninger, A. Principios de Bioqu\u00edmica. Segunda edici\u00f3n. Omega.1993 Lewin, B. Genes V. Oxford Press. 1993. Paniagua, R.; Nistal, M.; Sesma, P.; Alvarez-Ur\u00eda, M. y Fraile, B. Citolog\u00eda e Histolog\u00eda Vegetal y Animal. Interamericana, Mc Graw. Hill. 1993. Ponzio, R.; Margari\u00f1os, G. Atlas Fotogr\u00e1fico de Histolog\u00eda (CD). Werrer-Ferro. 1996. Solomon, E.; Berg, L.; Martin, D. Y Villee, C. Biolog\u00eda. Cuarta edici\u00f3n. Interamericana, Mc Graw. Hill. 1998. Stevens, A. y Lowe, J. Texto y Atlas de Histolog\u00eda. Mocsy. 1993. Stryer, L. Bioqu\u00edmica. Reverte. 1997 Weiss, L. Histolog\u00eda. Biolog\u00eda Celular y Tisular. El Ateneo. 1986. Welsch, U. y Storch, V. Estudio Comparado de la Citolog\u00eda e Histolog\u00eda Animal. Urmo Ediciones. 1976.<\/p>\n

METODOLOG\u00cdA DID\u00c1CTICA:<\/span><\/h2>\n

El curso de Biolog\u00eda Celular constar\u00e1 de clases te\u00f3ricas, actividades pr\u00e1cticas, seminarios, evaluaciones, encuestas y actividades de repaso y consulta. Clases te\u00f3ricas. En las clases te\u00f3ricas se desarrollar\u00e1n los aspectos mas salientes del programa, respet\u00e1ndose el orden secuencial de los temas. Las clases ser\u00e1n esencialmente de tipo magistral, aunque se permitir\u00e1 la participaci\u00f3n de los alumnos. Las actividades te\u00f3ricas se dictar\u00e1n con anticipaci\u00f3n a las pr\u00e1cticas y a los seminarios de la unidad correspondiente. Actividades pr\u00e1cticas. Las mismas comprender\u00e1n: * observaci\u00f3n de cortes histol\u00f3gicos y micrograf\u00edas \u00f3pticas y electr\u00f3nicas de c\u00e9lulas y tejidos animales y vegetales. Al inicio de la clase, el docente se\u00f1alar\u00e1 las estructuras a observar mediante la proyecci\u00f3n de diapositivas y cortes histol\u00f3gicos. Posteriormente se proceder\u00e1 a la observaci\u00f3n, la misma ser\u00e1 guiada por el docente y apoyada mediante el uso de atlas. Durante la actividad los alumnos discutir\u00e1n en forma grupal los aspectos m\u00e1s salientes de la observaci\u00f3n. * visita a laboratorios de microscop\u00eda * procesamiento de tejidos para su observaci\u00f3n microsc\u00f3pica Actividades de repaso y consulta Se realizar\u00e1n durante la semana previa a la evaluaci\u00f3n. Pueden incluir tanto aspectos te\u00f3ricos como pr\u00e1cticos, incluyendo observaci\u00f3n de material.<\/p>\n

Evaluaciones Se realizar\u00e1 al inicio del curso una evaluaci\u00f3n diagn\u00f3stica en la que el alumno deber\u00e1 definir diez conceptos b\u00e1sicos de la biolog\u00eda y patolog\u00eda de c\u00e9lulas y tejidos. La acreditaci\u00f3n del curso depender\u00e1 de la evaluaci\u00f3n final que comprender\u00e1: * resoluci\u00f3n de una prueba con 50 \u00edtems de tipo objetivo, que incluir\u00e1n contenidos de las clases te\u00f3ricas y las actividades pr\u00e1cticas. * participaci\u00f3n durante los seminarios. Del promedio de las notas obtenidas en las dos partes de la evaluaci\u00f3n final se obtendr\u00e1 la calificaci\u00f3n definitiva del Seminario<\/p>\n

Encuestas Se realizar\u00e1 una encuesta al inicio del curso en la que se interrogar\u00e1 sobre los antecedentes y las expectativas de los participantes del curso. Al finalizar las actividades los alumnos responder\u00e1n una nueva encuesta, para conocer su opini\u00f3n sobre las actividades desarrolladas y para permitirles que sugieran posibles ajustes al curso.<\/p>\n

Seminarios En los seminarios los alumnos, divididos en grupos, discutiran trabajos cient\u00edficos, que les ser\u00e1n entregados con no menos de una semana de anterioridad. Los art\u00edculos ser\u00e1n seleccionados por el docente, aunque podr\u00e1 admitirse el agregado de trabajos a sugerencia de los alumnos. Al final del seminario se extraeran conclusiones y se remarcar\u00e1n los aportes originales de los trabajos le\u00eddos. Los art\u00edculos se seleccionaran de revistas en idiomas espa\u00f1ol e ingl\u00e9s, entre las que pueden citarse: Investigaci\u00f3n y Ciencia, Mundo Cient\u00edfico, Science, Nature, Histology and Histopathology, Cell and Tissue\u00a0Research, International Reviews\u00a0of\u00a0Citology, Cancer\u00a0Research, Cellular and Mollecular\u00a0Biology.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Biolog\u00eda Celular Docente: Dr. Barbeito, Claudio Gustavo Fundamentos Pedag\u00f3gicos: A mediados de siglo el descubrimiento de la estructura molecular del ADN y los avances en microscop\u00eda electr\u00f3nica, generaron una verdadera revoluci\u00f3n cient\u00edfica en la Biolog\u00eda, que llev\u00f3 a un desarrollo hasta entonces impensable de la Biolog\u00eda de C\u00e9lulas y Tejidos. En la actualidad, cualquier carrera … Leer m\u00e1s<\/a><\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/alimentos.biol.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/122"}],"collection":[{"href":"https:\/\/alimentos.biol.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"https:\/\/alimentos.biol.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/alimentos.biol.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/alimentos.biol.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=122"}],"version-history":[{"count":4,"href":"https:\/\/alimentos.biol.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/122\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":127,"href":"https:\/\/alimentos.biol.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/122\/revisions\/127"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/alimentos.biol.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=122"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}