Desarrollo y Lanzamiento de Productos
Docente:
Dr. Calvelo, Alfredo
Duración: 52 horas
OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA:
- a.Establecer y desarrollar las distintas etapas del proceso de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos en empresas elaboradoras y comercializadoras de alimentos de consumo masivo.
- Integrar y consolidar los conocimientos adquiridos durante la Carrera mediante el desarrollo de un Caso.
PROGRAMA:
Tema I: Innovación
- Drivers de innovación. Tipos de innovación. Innovaciones de mantenimiento y de ruptura.
- Estrategia innovativa. Compromiso para la innovación. Estructura necesaria. Core Competentes. Definición del nivel de riesgo. Technological leader. Fast y show followers.
Tema II: Proceso de lanzamiento de productos
- Elementos mínimos de un proceso. Intervención del consumidor. Trabajo en equipo. Trabajo en paralelo. Control de riesgo.
- Stage-Gates Process. Funcionamiento. Etapas. Tareas en las etapas. Criterios en los filtros.
Tema III: Generación de ideas
- Generación de ideas. Proceso creativo. La generación de ideas en una compañía. Fuentes de ideas.
- Intervención del consumidor. Investigaciones cualitativas. Insights de los consumidores. Calidad percibida. Inteligencia técnica. Sesiones de incubación de ideas. Fases de una sesión de brainstorming. Ideas fuerza.
Tema IV: Generación y testeo de conceptos
- Generación de conceptos. Segmentación. Atributos del producto. Beneficios. Diferenciación. Posicionamiento.
- Evaluación de conceptos. Test DE concepto con consumidores. Focus groups. Intervención de compra.
- Análisis interno. Criterios de evaluación. Contribución marginal.
Tema V: Implementación de conceptos
- Implementación de conceptos. Plan de lanzamiento. Soporte del marketing mix.
- Pricing del nuevo producto. Tácticas para fijar el precio. Valor. Análisis del valor percibido.
- Distribución. Canales. Introducción del nuevo producto.
- Promoción. Publicidad. Promoción de ventas. Trade marketing. Fuerza de ventas. Elementos de negociación.
- Producto. Diferenciación. Atributos de un producto. Traducción de conceptos en especificaciones técnicas del prototipo. Brief Quality function deployment.
- Formación del equipo de lanzamiento. Funciones. Cronograma. (GANTT, PERT).
Tema VI: Diseño del prototipo y del proceso de elaboración
- Selección del proceso. Identificación de materias primas.
- Aditivos. Acidulantes. Colorantes. Conservantes. Edulcorantes. Emulsionantes. Antioxidantes. Fosfatos y Polifosfatos. Almidones. Hidrocoloides. Secuestrantes. Sustitutos de grasa.
- Tipos de formulación. Formulación fija. Formulaciones alternativas. Formulación de costo mínimo.
- Testeo interno del prototipo. Test de diferencias. Test de preferencias. Evaluación estadística.
- Definición de packaging. Ejemplos de packaging de productos.
- Vida útil. Atributos de seguimiento. Ensayos acelerados.
- Legales. Rotulación. Claims. Contenido neto.
- Arte del packaging.
Tema VII: Testeo externo del producto
- Testeo con consumidores. Test de concepto con producto. Blind tests.
- Tipo de tests. Monádico. Pareado. Monádico secuencial. Evaluación.
- Pre-test de mercado.
Tema VIII: Implementación de la producción
- Equipos de trabajo. Selección de equipamiento.
- Ingeniería básica y de detalle (flor sheet, Dta sheets, Layout).
- Evaluación financiera del proyecto. (VAN, TIR, Payback descontado)
- Compra, montaje e instalación.
- Puesta en marcha. Verificaciones. Producción piloto.
- Generación de instrumentos de aseguramiento de calidad. Especificaciones. Normas de proceso. Normas y métodos de control de calidad. Normas de limpieza y sanitización, etc.
- Generación de estándares de consumo.
Tema IX: Lanzamiento del producto
- Puesta en marcha del plan de lanzamiento. Producción plena. Habilitación de SKU´s.
- Capacitación y motivación de fuerza de ventas.
- Acciones de publicidad y promoción.
- Validación del producto.
Tema X: Rediseño de productos.
- Razones para el rediseño de productos.
- Mejora continua.
Tema XI: Caso Ejemplo. Desarrollo y lanzamiento de Salsas enlatadas.
- Estudio del mercado.
- Definición y testeo del concepto.
- Información sobre productos y tecnología de elaboración.
- Factibilidad del proyecto. Contribución proyectada. Cálculo de la inversión y el capital de trabajo. Cálculo costos fijos.
- Evaluación financiera del proyecto (VAN, TIR, Pay back).
- Brief de marketing.
- Formulación del producto. Cálculo del costo marginal. Verificación de la contribución.
- Flor sheet del proceso de elaboración.
- Proyecto de rótulo.
- Documento de aseguramiento de la calidad. Formulaciones. Especificaciones de materias primas y de materiales de packaging. Especificaciones de producto terminado. Norma de proceso. Norma y métodos de control, de calidad. Norma de paletizado.