Evaluación Sensorial
Docente:
Dr. Hough, Guillermo Ernesto
Objetivos:
a. Conocer los factores que influyen sobre las mediciones sensoriales
b. Seleccionar y entrenar un panel de evaluadores sensoriales
c. Aplicar ensayos de discriminación, descriptivos y de aceptabilidad a distintas problemáticas del ámbito de la industria alimentaria
CONTENIDOS:
UNIDAD 1 Percepción sensorial
Percepción‑ órganos de los sentidos. Factores que influyen sobre las mediciones sensoriales. Controles para el área de prueba, producto y panel. Midiendo respuestas a los estímulos.
UNIDAD 2 Ensayos de discriminación
Ensayos de discriminación: triángulo, dúo‑trío, diferencia pareada, ranking. Fundamentos de los ensayos, procedimientos, análisis e interpretación de resultados. Medición de umbrales.
UNIDAD 3 Ensayos descriptivos
Ensayos descriptivos: Definición y aplicaciones. Métodos: Perfil de Sabor, Perfil de Textura, Análisis Descriptivo Cuantitativo. Selección y entrenamiento de paneles para análisis sensorial.
UNIDAD 4 Aceptabilidad sensorial
Aceptabilidad sensorial. Objetivos y aplicaciones. Elección de los consumidores. Emplazamiento de las pruebas. Métodos: Preferencia Pareada, Ordenamiento por Preferencia, Escala Hedónica.
MODALIDAD DE EVALUACION:
Examen escrito y realización de trabajo práctico especial.
REQUISITOS DE APROBACION / PROMOCION:
Aprobación de un examen escrito y del trabajo práctico especial
MODALIDAD DE DICTADO:
El dictado del curso será intensivo. Habrá 25 horas dedicadas a clases teórico/prácticas presenciales. Las restantes 15 horas serán para el desarrollo de un trabajo práctico especial realizado por los alumnos en forma independiente con consultas con el profesor.
BIBLIOGRAFIA:
– SENSORY EVALUATION OF FOOD: STATISTICAL METHODS AND PROCEDURES. M. O’Mahony. Marcel Dekker. (1996)
‑ CURSO-TALLER DE ANALISIS SENSORIAL. G. Hough y otros. Departamento de Evaluación Sensorial de Alimentos del ISETA. (1999)
‑ SENSORY EVALUATION TECHNIQUES. M. Meilgaard y otros. CRC Press (1999)
– SENSORY EVALUTION OF FOOD. Lawless y Heymann. Chapman and Hall. (1999