Aspectos Básicos de Química y Química Analítica

Docentes:
Dra. Tironi, Valeria
Dra. Olivera, Daniela

 

Objetivos

El curso está dirigido a los alumnos que acceden a la Maestría en Tecnología e Higiene de los Alimentos y que son egresados de carreras de grado sin una fuerte formación en química y química analítica, para nivelar sus conocimientos con los otros profesionales que ingresan al Magister.

Los objetivos generales de este curso son los siguientes:
Comprender conceptos básicos y aplicados de química tomando como nivel de referencia el de los cursos de Química Básica y de Química Analítica de carreras específicas de la rama de la Química.
Conocer el fundamento técnico y las aplicaciones de métodos físico-químicos y analíticos de importancia en la Higiene y Tecnología Alimentaria.

Entre los objetivos específicos que los alumnos deben alcanzar, se enumeran:
Interpretar los fenómenos fisicoquímicos que tienen lugar en las soluciones.
Conocer las operaciones fundamentales del laboratorio.
Comprender los fundamentos de las diferentes metodologías de análisis cuantitativo.
Conocer los alcances y las potenciales aplicaciones de las diferentes metodologías de análisis cuantitativo.

Contenidos

Unidad 1:
Materia: Clasificación y propiedades. Atomo y molécula, compuestos químicos. Cantidades químicas. Tabla periódica. Propiedades periódicas.
Estados de agregación, fuerzas intermoleculares, cambios de fase. Presión de vapor de líquidos y sólidos, purificación por sublimación. Diagramas de fases.
Tiempo estimado: 6 hs

Unidad 2:
Reacción química: cálculos estequiométricos, reactivo limitante, pureza y rendimiento.
Soluciones: proceso de disolución. Unidades de concentración. Solubilidad: soluciones saturadas. Diagramas de solubilidad. Reacciones en solución, estequiometría de soluciones: dilución, mezclas sin y con reacción química.
Tiempo estimado: 6 hs

Unidad 3:
Ley de Raoult, propiedades coligativas. Soluciones de electrolitos.
Mezclas de líquidos miscibles, desviaciones de la ley de Raoult. Destilación: simple, fraccionada, por arrastre.
Mezclas de líquidos inmiscibles, ley de reparto, extracción.
Sistemas líquido-sólido, mezclas eutécticas.
Tiempo estimado: 6 hs

Unidad 4:
Equilibrio químico.
Disociación iónica: iones. Electrolitos fuertes y débiles.
Equilibrio acido-base. Concepto de pH. Hidrólisis. Soluciones reguladoras.
Equilibrio de solubilidad. Concepto de Kps.
Tiempo estimado: 9 hs

Unidad 5:
Métodos gravimétricos de análisis.
Métodos volumétricos de análisis. Titulaciones ácido-base: curvas, punto final y de equivalencia, indicadores.
Titulaciones de precipitación y de complejación.
Reacciones de óxido-reducción. Potenciales de electrodo. Celdas electrolíticas y pilas. Titulaciones redox.
Tiempo estimado: 12 hs

Unidad 6:
Introducción a los métodos espectroscópicos. Radiación electromagnética e interacción con la materia.
Espectroscopía de absorción ultravioleta-visible.
Espectroscopía de absorción infrarroja.
Espectroscopía de absorción y emisión atómica.
Tiempo estimado: 6 hs

Unidad 7:
Métodos cromatográficos: descripción y fundamentos.
Cromatografía plana: capa fina y papel. Principios de la cromatografía gas-líquido: principios y aplicaciones.
Cromatografía líquida: descripción.
Cromatografías de alta resolución: de reparto, de adsorción, iónica y de exclusión: fundamentos y aplicaciones.
Tiempo estimado: 3 hs

Modalidades de evaluación: Durante el curso se realiza una evaluación continua consistente en la discusión y resolución de problemas puntuales. Al final del curso se realiza una evaluación consistente en el planteo de diversas aplicaciones físico-químicas y analíticas que deben resolverse y/o analizarse, enfocadas a la resolución de un problema símil de una situación real dentro del área de la Higiene y la Tecnología de los Alimentos. Finalmente, cada alumno individualmente y el Profesor a cargo, discuten sobre los temas incluidos en la evaluación y la resolución realizada por el alumno. Requisitos de aprobación/promoción: La aprobación del curso se realiza por el régimen de promoción; el alumno deberá superar con éxito tanto la evaluación continua durante el curso como ambas etapas de la evaluación final.

Bibliografía

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