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Aspectos Básicos de Química y Química Analítica

Docentes:
Dra. Tironi, Valeria
Dra. Olivera, Daniela

 

Objetivos

El curso está dirigido a los alumnos que acceden a la Maestría en Tecnología e Higiene de los Alimentos y que son egresados de carreras de grado sin una fuerte formación en química y química analítica, para nivelar sus conocimientos con los otros profesionales que ingresan al Magister.

Los objetivos generales de este curso son los siguientes:
Comprender conceptos básicos y aplicados de química tomando como nivel de referencia el de los cursos de Química Básica y de Química Analítica de carreras específicas de la rama de la Química.
Conocer el fundamento técnico y las aplicaciones de métodos físico-químicos y analíticos de importancia en la Higiene y Tecnología Alimentaria.

Entre los objetivos específicos que los alumnos deben alcanzar, se enumeran:
Interpretar los fenómenos fisicoquímicos que tienen lugar en las soluciones.
Conocer las operaciones fundamentales del laboratorio.
Comprender los fundamentos de las diferentes metodologías de análisis cuantitativo.
Conocer los alcances y las potenciales aplicaciones de las diferentes metodologías de análisis cuantitativo.

Contenidos

Unidad 1:
Materia: Clasificación y propiedades. Atomo y molécula, compuestos químicos. Cantidades químicas. Tabla periódica. Propiedades periódicas.
Estados de agregación, fuerzas intermoleculares, cambios de fase. Presión de vapor de líquidos y sólidos, purificación por sublimación. Diagramas de fases.
Tiempo estimado: 6 hs

Unidad 2:
Reacción química: cálculos estequiométricos, reactivo limitante, pureza y rendimiento.
Soluciones: proceso de disolución. Unidades de concentración. Solubilidad: soluciones saturadas. Diagramas de solubilidad. Reacciones en solución, estequiometría de soluciones: dilución, mezclas sin y con reacción química.
Tiempo estimado: 6 hs

Unidad 3:
Ley de Raoult, propiedades coligativas. Soluciones de electrolitos.
Mezclas de líquidos miscibles, desviaciones de la ley de Raoult. Destilación: simple, fraccionada, por arrastre.
Mezclas de líquidos inmiscibles, ley de reparto, extracción.
Sistemas líquido-sólido, mezclas eutécticas.
Tiempo estimado: 6 hs

Unidad 4:
Equilibrio químico.
Disociación iónica: iones. Electrolitos fuertes y débiles.
Equilibrio acido-base. Concepto de pH. Hidrólisis. Soluciones reguladoras.
Equilibrio de solubilidad. Concepto de Kps.
Tiempo estimado: 9 hs

Unidad 5:
Métodos gravimétricos de análisis.
Métodos volumétricos de análisis. Titulaciones ácido-base: curvas, punto final y de equivalencia, indicadores.
Titulaciones de precipitación y de complejación.
Reacciones de óxido-reducción. Potenciales de electrodo. Celdas electrolíticas y pilas. Titulaciones redox.
Tiempo estimado: 12 hs

Unidad 6:
Introducción a los métodos espectroscópicos. Radiación electromagnética e interacción con la materia.
Espectroscopía de absorción ultravioleta-visible.
Espectroscopía de absorción infrarroja.
Espectroscopía de absorción y emisión atómica.
Tiempo estimado: 6 hs

Unidad 7:
Métodos cromatográficos: descripción y fundamentos.
Cromatografía plana: capa fina y papel. Principios de la cromatografía gas-líquido: principios y aplicaciones.
Cromatografía líquida: descripción.
Cromatografías de alta resolución: de reparto, de adsorción, iónica y de exclusión: fundamentos y aplicaciones.
Tiempo estimado: 3 hs

Modalidades de evaluación: Durante el curso se realiza una evaluación continua consistente en la discusión y resolución de problemas puntuales. Al final del curso se realiza una evaluación consistente en el planteo de diversas aplicaciones físico-químicas y analíticas que deben resolverse y/o analizarse, enfocadas a la resolución de un problema símil de una situación real dentro del área de la Higiene y la Tecnología de los Alimentos. Finalmente, cada alumno individualmente y el Profesor a cargo, discuten sobre los temas incluidos en la evaluación y la resolución realizada por el alumno. Requisitos de aprobación/promoción: La aprobación del curso se realiza por el régimen de promoción; el alumno deberá superar con éxito tanto la evaluación continua durante el curso como ambas etapas de la evaluación final.

Bibliografía

Chemistry: Molecules, Matter and Change. Atkins P. and Jones L. Freeman W.H. and Company, 1997.
Fundamentos de Química Analítica. Skoog D.A., West D.M. and Holler F.J. Editorial Reverté, 1997.
Principles and Techniques for an Integrated Chemistry Laboratory. Aikens D.A., Bailey R.A., Moore J.A., Giachino G.G. and Tomkins R.P.T. Waveland Press, 1984.
Análisis Instrumental. Skoog D.A. and Leary J.J. Mc Graw Hill, 1998.
Métodos Instrumentales de Análisis. Willard H.H., Merritt Jr. L.L., Dean J.A. and Settke Jr. F.A. Grupo Editorial Iberoamérica, 1991.
Análisis Químico Cuantitativo. Harris D.C. Grupo Editorial Iberoamérica, 1992.
Química General. Whitten K., Gailey K. and Davis R. Mc Graw Hill, 1995.
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Química. La Ciencia Central. Brown T. and Lemay E. Prentice Hall, 1987.
Principios Básicos de Química. Martínez J. and Donati E. Edición de los Autores, 1999. Química General Superior. Masterton W., Slowinski E. and Stanitaki C. Mc Graw-Hill, 1990. Química. Mortimer C. Grupo Editorial Iberoamérica, 1990.
Fundamentos de Química. Brescia F., Arents J.,Meislich H. and Turk A. Compañía Editorial Continental, 1985.
Química General. Pauling L. Editorial Aguilar, 1980.
Elementos de Química Física. Glasstone S. and Lewis D. El Ateneo, 1982.
Principios Básicos de Química. Gray H. and Haight G. Editorial Reverté, 1980.