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Biología Celular

Docente:

Dr. Barbeito, Claudio Gustavo

Fundamentos Pedagógicos:

A mediados de siglo el descubrimiento de la estructura molecular del ADN y los avances en microscopía electrónica, generaron una verdadera revolución científica en la Biología, que llevó a un desarrollo hasta entonces impensable de la Biología de Células y Tejidos. En la actualidad, cualquier carrera de grado o postgrado que contemple aspectos relacionados con los seres vivos, no puede escapar al estudio de la Biología Celular. En el caso de la presente maestría, la heterogénea composición del alumnado y la amplitud temática de la carrera, llevan a que el curso de Biología Celular deba contemplar tanto aspectos básicos como aplicados de ésta ciencia. Dentro del marco previamente planteado, para cumplir con los objetivos propuestos será indispensable tanto una participación activa y responsable por parte de los alumnos, como una actitud estimuladora por parte del docente quien deberá orientar, guiar y motivar a alumnos con diferencias en su formación y en sus intereses.

OBJETIVOS DEL CURSO:

Que el alumno logre: *-Comunicarse en forma fluida utilizando terminología específica. *-Actualizarse a través de bibliografía y otras fuentes. *-Valorar la importancia de la biología celular como introducción al posgrado elegido. *-Poseer la información esencial básica sobre los métodos, técnicas, instrumental y procedimientos que se aplican en el estudio de células y tejidos. *-Interpretar las correlaciones entre los aspectos estructurales y funcionales, en diferentes niveles de organización. *-Utilizar adecuadamente el microscopio óptico. *-Interpretar micrografías y preparados histológicos normales y patológicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

UNIDAD I *-Reconocer a la célula como la unidad estructural y funcional de los seres vivos. *-Contextualizar a la célula y a los tejidos dentro de los niveles de organización biológica. *-Comparar las células procariotas y eucariotas. *- Señalar las diferencias entre células animales y vegetales.

UNIDAD II *-Explicar los conceptos de acidofilia y basofilia. *-Conocer las técnicas más utilizadas para el estudio de los tejidos. *-Caracterizar las etapas cronológicas de la técnica histológica de rutina. *-Deducir la interacción entre los componentes químicos de los colorantes y las estructuras celulares. *-Fundamentar el diagnóstico histológico de los tejidos y la elección de la hematoxilina-eosina como coloración de rutina. *- Analizar comparativamente el funcionamiento y las aplicaciones de distintos tipos de microscopios.

UNIDAD III *-Reconocer los componentes químicos de la célula y la sustancia intercelular. *-Caracterizar las propiedades fundamentales de las biomoléculas.

UNIDAD IV *-Descrbir los componentes morfológicos y moleculares de la pared celular *-Esquematizar la membrana plasmática, según el modelo del mosaico fluido. *-Interpretar el rol de la membrana plasmática en la relación célula-medio. *-Inferir la importancia de las alteraciones de la membrana y los receptores en la patología.

UNIDAD V *-Interpretar el concepto de compartimentalización celular. *-Describir la estructura, ultraestructura, composición y funciones de organoides e inclusiones y aplicarlos a su identificación.

UNIDAD VI *-Reconocer el ciclo celular como proceso continuo. *-Reconocer los constituyentes del núcleo interfásico. *-Describir las fases de la mitosis y la meiosis. *-Inferir la importancia biológica de la meiosis. *-Comparar esquemáticamente la mitosis y la meiosis. *-Distinguir, en cortes histológicos y micrografías, núcleos en distintas etapas del ciclo celular.

UNIDAD VII *-Descubrir las relaciones entre las estructuras de una célula y su función. *-Analizar las bases celulares de los procesos de fotosíntesis y respiración celular. *-Describir los mecanismos de digestión y locomoción celular. *-Caracterizar la muerte celular por apoptosis y por necrosis.

UNIDAD VIII *-Conocer las características estructurales y funcionales de los diferentes medios de unión entre las células. *-Analizar los distintos medios de comunicación entre las células. *-Definir el concepto de tejido y población celular.

UNIDAD IX *-Caracterizar y clasificar los tejidos animales básicos. *-Elaborar criterios para el diagnóstico diferencial de los tejidos animales. *-Analizar comparativamente el desarrollo y crecimiento en los distintos tejidos. *-Conocer la base morfológica y biomolecular de los procesos de secreción, sinapsis, conducción del impulso nervioso y contracción muscular *-Caracterizar y clasificar los tejidos vegetales. *-Elaborar criterios para el diagnóstico diferencial de los tejidos vegetales.

UNIDAD X *-Analizar los mecanismos de respuesta de las células frente a las injurias. *- Caracterizar morfológicamente las variedades de necrosis. *-Elaborar criterios para el diagnóstico diferencial de diversas alteraciones en los tejidos animales. *-Clasificar y ejemplificar las alteraciones del crecimiento celular. *- Comprender los principales eventos celulares, moleculares y vasculares de la inflamación. *-Analizar comparativamente los efectos de diferentes biológicos y agentes fisico-químicos sobre los distintos tejidos. *-Diferenciar las alteraciones cadavéricas de las ocurridas durante la vida.

CONTENIDOS DEL CURSO:

UNIDAD I: INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA CELULA ANIMAL Características diferenciales de la matería viva. Niveles de organización de la materia viva: Niveles subatómico, atómico, molecular, macromolecular, subcelular, celular, poblaciones celulares, tejidos, órganos, aparatos, sistemas, organismo, población, comunidad, ecosistema y biósfera. Definición y ejemplificación de cada nivel. Introducción a la Biología Celular y Molecular. Teoría Celular: breve referencia histórica. Postulados actuales. Concepto de célula. Enumeración de los componentes estructurales: membrana, citoplasma y núcleo. Listado y ubicación de las principales componentes subcelulares. Concepto y ejemplificación de organoide e inclusión. Diferencias entre células procariontes y eucariontes (eucélulas) Diferencias entre células animales y vegetales Unidades de masa y longitud importantes en Biología Celular y Molecular: Micrómetro, Nanómetro, Picómetro, Dalton, Kilodalton. Variaciones de la morfología celular: ejemplos en células eucariontes. Polaridad celular: concepto de polo apical y basal.

UNIDAD II TECNICAS PARA EL ESTUDIO DE LAS CELULAS Observaciones vitales, supravitales y post-morten. Estudio en tejidos vivos al estado fresco: obtención de células a partir de tejidos. Estudio en tejidos tratados por fijación: toma de muestras para estudios histológicos y citológicos. Condiciones, elementos y técnicas. Estudio de células aisladas. Frotis, improntas y extendidos: descripción de la técnica de realización. Colorantes utilizados. Aplicaciones. Estudio de células agrupadas. Pasos de la técnica histológica: toma de muestras, fijación, inclusión, corte, coloración y montaje. Nociones sobre estas etapas Colorantes: definición de colorante, grupo auxócromo y grupo cromógeno. Propiedades fisico-químicas generales de los colorantes.Importancia del uso de colorantes en biología. Concepto de basofilia y acidofilia. Clasificaciones de los colorantes. Coloraciones ortocromáticas: concepto y ejemplos, la técnica de coloración con hematoxilina y eosina. Coloraciones metacromáticas. Concepto y ejemplos. Sudanes: aplicaciones y fundamento. Otros colorantes. Mezclas tricrómicas. Técnicas histoquímicas. Concepto de histoquímica. Sustancias de interés biológico demostrables mediante histoquímica. Técnica de PAS. Fundamento, pasos y aplicaciones. Técnicas de los Alcianes. Fundamento, pasos y aplicaciones. Técnica de Feulgen. Fundamento, pasos y aplicaciones. Detección de enzimas. Inmunohistoquímica: concepto y breve referencia a su técnica, aplicaciones y fundamento. Lectinhistoquímica: concepto y breve referencia a su técnica, aplicaciones y fundamento. Otras técnicas. Radioautografia: fundamentos, descripción de la técnica y ejemplos de su aplicación. Cultivos celulares: cultivos primarios y líneas celulares. Alcances y limitaciones de las técnicas in vitro. Impregnaciones metálicas: aplicaciones y fundamentos. Desgaste de tejidos duros: Fundamento y aplicaciones. Descalcificación: fundamento y aplicaciones. Centrifugación fraccionada: fundamento y aplicaciones. Microscopía. El microscopio óptico: características generales. Partes ópticas y mecánicas. Sistema de iluminación. Alcances del microscopio óptico. Concepto de poder resolutivo y apertura numérica. Breve referencia sobre algunas variedades especiales de microscopio de luz (microscopio de fondo oscuro, de interferencia de fase, de luz ultravioleta, confocal). El microscopio electrónico de transmisión. Partes que lo componen. Alcances y limitaciones. Comparación con el microscopio óptico. El microscopio electrónico de barrido. Partes que lo componen. Alcances y limitaciones. Comparación con el microscopio óptico y con el microscopio electrónico de transmisión. Criofractura. Fundamento, aplicaciones.

UNIDAD III: LOS COMPONENTES QUIMICOS DE LAS CELULAS Y LA SUSTANCIA INTERCELULAR Concepto de macroelemento, microelemento y oligoelemento. Componentes inorgánicos. Agua : funciones generales. Importancia biológica del agua. Iones: cationes y aniones Ejemplos de importancia biológica. Diferencias iónicas entre el medio intracelular y extracelular. Componentes orgánicos. Concepto de monómero (pequeñas moléculas orgánicas), polímero y macromolécula. Proteínas: definición; estructura general de aminoácidos, péptidos y proteínas. Proteínas simples y conjugadas. Funciones de las proteínas. Enzimas: concepto y ejemplos. Hidratos de carbono o glúcidos: concepto. Funciones generales. Clasificación, monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos: ejemplos y funciones específicas. Concepto y ejemplos de glucoproteína, proteoglucano y glucosaminoglucano. Lípidos: Concepto. Propiedades generales. Clasificación. Ejemplos de esteroides, glicéridos y lípidos complejos de importancia biológica. Ácidos nucleícos: composición. Concepto de nucleótido y nucleósido. Tipos de ácidos nucleícos. ADN.:estructura molecular, modelo de Watson y Crick. ARN.:estructura general, diferencias con el ADN. Tipos de ARN: mensajero, de transferencia y ribosómico. Funciones de los ácidos nucleícos: conservación de la información genética; dirección y control de la síntesis de proteínas. Descripción de los mecanismos de duplicación del A.D.N y transcripción en células eucariontes. Otros nucleótidos de importancia biológica: ATP, AMP cíclico, UTP, GTP.

UNIDAD IV: MEMBRANAS CELULARES Unidad de membrana. Concepto de unidad de membrana. Referencia histórica. Ultraestructura de la unidad de membrana. Membrana plasmática y endomembranas. Modelo del mosaico fluído (Singer y Nicholson). Organización molecular de la membrana según dicho modelo. Concepto de hidrofilia e hidrofobia. Concepto de anfipatía molecular. Composición química de la membrana celular. Composición porcentual de diferentes membranas. Lípidos: fosfolípidos, glucolípidos y colesterol. Disposición en la membrana y funciones. Proteinas: disposición en la membrana y funciones. Carbohidratos: localización, formación y funciones. Glucocálix o cubierta celular: concepto, formación, ultraestructura y funciones. Introducción a la fisiología de las membranas biológicas. Concepto de ósmosis y difusión. Potencial de membrana. Concepto de polarización y despolarización. Importancia de los canales iónicos en estos procesos. Mecanismos de transporte a través de membranas: clasificación. Transporte pasivo: concepto; difusión simple y difusión facilitada,mecanismos y ejemplos. Transporte activo: concepto. Ejemplos: la bomba de sodio y potasio y la bomba de calcio. Transporte en masa o endocitosis, tipos: fagocitosis, pinocitosis y endocitosis mediada por receptores; mecanismos y ejemplos de cada tipo. Receptores de membrana: concepto de receptor y ligando. Importancia biológica. Diferenciaciones de membrana. Microvellosidades: estructura, ultraestructura y funciones. Concepto de chapa estriada y ribete en cepillo. Concepto de absorción y adsorción. Interdigitaciones e invaginaciones: características morfológicas y funcionales Pared Celular. Características generales y diferenciales en bacterias, protistas, hongos y plantas. Pared de las células vegetales: estructura, ultraestructura y composición química de la laminilla media, pared secundaria y pared primaria. Funciones de la pared celular.

UNIDAD V: EL CITOPLASMA El Citosol. Concepto. Composición química y organización molecular del citosol. Inclusiones citoplasmáticas. Concepto de inclusión.Clasificaciones. Por el origen: endógenas y exógenas. Por la función: pigmentarias y de reserva. Ejemplos, composición y funciones de cada tipo. Descripción de los depósitos celulares de glucógeno y lípidos según la microscopía óptica y electrónica. Organoides citoplasmáticos. Concepto de organoide. Clasificación. Organoides membranosos y no membranosos Citoesqueleto: concepto, funciones generales y componentes. Microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios. Composición química. Estructura y ultraestructura funciones y origen. Centríolos: estructura, ultraestructura, composición química y funciones. Corpúsculos basales. Cilias y flagelos: estructura, ultraestructura, composición química, origen, ubicaciones y funciones. Mecanismos de movimiento de cilias y flagelos. Ribosomas: estructura, ultraestructura, composición química, formación y funciones. Polirribosomas o polisomas: concepto. Importancia en la síntesis proteica. Mitocondrias: estructura (morfología, tinciones, concepto de condrioma). Ultraestructura. Composición química. Funciones de las mitocondrias. Características diferenciales en distintos tipos celulares. Quinetoplastos. Plástidos: concepto. Clasificaciones: proplastos y etioplastos; cloroplasto, cromoplastos y leucoplastos. Origen, estructura, ultraestructura y funciones. Retículo endoplasmático: concepto y variedades. Retículo endoplasmático rugoso o granular (RER): estructura (concepto de ergastoplasma), ultraestructura, composición química y funciones. Ubicación y disposición en diferentes tipos celulares. Retículo endoplasmático liso o agranular (REL): ultraestructura, composición química, localización y funciones. Variedades especiales de retículo endoplásmico. Aparato o complejo de Golgi: estructura, ultraestructura (concepto de dictiosoma, caras cis y trans), composición química, localización y funciones. El GREL, concepto, localización y funciones. Lisosomas: estructura, ultraestructura, composición química, clasificación, formación y funciones. Peroxisomas: estructura, ultraestructura, composición química, clasificación, ubicación en diferentes tipos celulares y funciones. Otras estructuras membranosas: endosomas, receptosomas. Organoídes membranosos típicos de la célula vegetal: vacuolas y glioxisomas.

UNIDAD VI: EL NUCLEO CELULAR Ciclo celular. Concepto de ciclo celular. Interfase y mitosis. Los estadíos de la interfase. G1-S-G2. Descripción de los principales sucesos que ocurren en cada uno de ellos. Mecanismos de control del ciclo celular. El núcleo interfásico. Estructura, forma y tamaño del núcleo interfásico. Tinción: concepto de núcleo laxo y núcleo denso. Membrana nuclear y estructuras asociadas: estructura, ultraestructura, composición química y funciones. Complejo del poro y lámina fibrosa: ultraestructura y composición química. Cromatina asociada a la membrana. Nucleoplasma: composición química. Nucléolo: estructura, ultraestructura, composición química y funciones. Cromatina: estructura, ultraestructura, composición química (ADN, proteínas histónicas y no histónicas). Variedades funcionales de la cromatina: eucromatina y heterocromatina: concepto. Niveles de condensación de la cromatina. Nucleosoma: concepto, componentes y topología. Cromosoma: concepto. El cromosoma durante la interfase. Concepto de gen, intrón y exón. Mutaciones: concepto, causas y clasificaciones. El núcleo en división. Cromosomas en la división celular: estructura y ultraestructura de los cromosomas. Partes que lo constituyen: brazos, cromátides, centrómero, cinetocoro, constricciones y telómero. Enrollamiento de la cromatina en el cromosoma mitótico. Clasificaciónes de los cromosomas. Según la localización del centrómero: tipos . Cromosomas somáticos y sexuales , diferencias entre distintos grupos de animales. Cromatina sexual: corpúsculo de Barr. Número cromosómico: variaciones en diferentes especies. Concepto de haploidía, diploidía y poliploidía. Ejemplos. Cromosomas poliploides y politénicos: ejemplos y diferencias entre los mismos. Cariotipo: concepto. División celular. Tipos de división en células eucariontes: división binaria, fisión múltiple, mitosis, meiosis, endomitosis. Ejemplos y casos especiales. Mitosis: concepto de mitosis. Fases. Enumeración. Descripción a nivel estructural y ultraestructural. Eventos nucleares y citoplasmáticos. Regulación molecular de la mitosis en distintos tipos celulares. Clasificación de las poblaciones celulares según su capacidad proliferativa. Características diferenciales de la mitosis en células vegetales. Meiosis: concepto de meiosis. Importancia biológica. Fases. Enumeración. Descripción de las fases de las dos divisiones meióticas a nivel estructural y ultraestructural. Comparación entre mitosis y meiosis. Bases biológicas de la clonación.

UNIDAD VII: FISIOLOGIA Y METABOLISMO CELULAR. Metabolismo celular. Concepto de metabolismo, anabolismo y catabolismo. Respiración celular y transformación de la energía. Glucólisis anaeróbica y aeróbica. Ciclo de Krebs, cadena respiratoria y fosforilación oxidativa. Fotosíntesis: mecanismo, fase clara y oscura. Digestión celular. Integración de los procesos de endocitosis y la acción lisosomal. Síntesis de sustancias. Síntesis proteica. Transcripción : mecanismo y factores involucrados,regulación de la expresión génica. Traducción: etapas de iniciación, elongación y finalización; mecanismos postraduccionales de regulación. Síntesis de lípidos e hidratos de carbono: organoides intervinientes. Ciclo secretor. Concepto de secreción. Tipos de secreción: secreciones endocrinas, paracrinas, autocrinas, citocrinas y exocrinas. Ciclo secretorio de glucoproteínas: fenómenos nucleares y citosólicos. Procesos a nivel de retículo endoplasmático rugoso y aparato de Golgi. Características estructurales y ultraestructurales de una célula productora de sustancias glucoproteícas. Ciclo secretorio de lípidos: características diferenciales de la secreción de lípidos. Estructura y ultraestructura de las células productoras de lípidos. Movimientos celulares. Desplazamientos celulares: movilidad. Roles de la membrana plasmática, el citosol y el citoesqueleto en la motilidad celular. Muerte celular. Tipos: necrosis y apoptosis. Características estructurales y ultraestructurales y mecanismos moleculares de la apoptosis. Importancia de la apoptosis en la ontogenia y en la prevención de la carcinogénesis.

UNIDAD VIII: LAS CELULAS COMO PARTE DE UN ORGANISMO PLURICELULAR Las células y el medio extracelular. Diferencias entre la composición química de la célula y la sustancia intercelular. Interacciones entre las células y los componentes extracelulares: moléculas de adhesión (proteínas CAM, fibronectinas, cadherinas, etc.). Medios de unión entre las células. Concepto de medio y complejo de unión. Tipos de uniones. Concepto de uniones adherentes, ocluyentes y de nexo. Descripción de la ultraestructura, composición química e importancia funcional de: Desmosomas, hemidesmosomas, zonula adherens, zonula ocludens y gaps. Intercomunicaciones entre las células vegetales: plasmodesmos, punteaduras y campos de poro primario. De las células a los tejidos. Concepto de población celular y tejido. Mecanismos de comunicación intercelular: nerviosos, endocrinos, paracrinos, yuxtacrinos y autocrinos. Hormonas, factores de crecimiento, neuropéptidos. Concepto de primer y segundo mensajero. Ejemplos.

UNIDAD IX TEJIDOS ANIMALES Y VEGETALES Introducción al estudio de los tejidos. Definición. Origen embriológico de los tejidos. Disco embrionario tridérmico. Concepto de histogénesis. Caracteres generales diferenciales de los cuatro tejidos básicos: epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso. Tejido epitelial. Origen embriológico y características generales. Clasificación del tejido epitelial. Epitelios de revestimiento. Funciones generales. Criterios de clasificación: según la morfología celular y el número de capas celulares. Epitelios glandulares. Funciones generales. Clasificación: glándulas exocrinas y endocrinas. Mecanismos secretorios. Tejido conjuntivo. Origen embriológico y características generales del tejido conjuntivo. Elementos constitutivos del tejido conjuntivo: células y sustancia intercelular. Variedades del tejido conjuntivo. Características estructurales, localización y funciones. Tejidos conjuntivos especializados: Tejido Adiposo; tejido cartilaginoso; tejido óseo: variedades histológicas, componentes, localizaciones. Sangre: componentes y funciones. Tejido nervioso. Origen embriológico y características generales. Componentes del tejido nervioso: tipos de células. Sustancia blanca y gris. Funciones generales del tejido nervioso. Tejido muscular. Origen embriológico y características generales. Variedades: Tejido muscular estriado esquelético. Tejido muscular estriado cardíaco. Tejido muscular liso. Características bioquímicas, morfológicas y funcionales. Diferencias en el tejido muscular de diferentes taxones. Contracción muscular. Bases celulares de la transformación de músculo en carne. Regulación del crecimiento tisular. Importancia de las hormonas y los factores de crecimiento. Influencia de la edad, el sexo y los ritmos biológicos. Clasificación de las poblaciones celulares según su capacidad regenerativa. Concepto de “stem cell”. Concepto de célula totipotencial, pluripotencial, determinada y diferenciada. Tejidos vegetales. Tejido simples y compuestos Clasificación funcional: meristemas, parénquima, tejidos conductores, tejidos de sosten, tejidos protectores, tejidos secretores. Ejemplos, localizaciones, características morfológicas generales y funciones de cada tipo.

UNIDAD X. ALTERACIONES DE LAS CELULAS Y LOS TEJIDOS Respuestas reversibles e irreversibles de las células frente a las injurias. Alteraciones de los diferentes organoídes. Cambios alterativos o degenerativos: tumefacción celular y degeneración hidrópica, etiología, patogenia, morfología microscópica y macroscópica. Necrosis: tipos. Características morfológicas de los diferentes tipos. Gangrena. Acumulaciones intracelulares y extracelulares: Variedades: lípidos, amiloide, gota, minerales. Patogenía y lesiones. Pigmentos: clasificación. Etiología. Consecuencias sobre los tejidos. Alteraciones del crecimiento celular: agenesia, aplasia, hipoplasia, atrofia, hipertrofia, hiperplasia, displasia y anaplasia. Concepto, etiologías, morfología microscópica y macroscópica y ejemplos. Disturbios circulatorios: hemorragia, anemia, hiperemia, congestión, edema, trombosis e infarto. Etiologías, patogenia y efectos sobre los tejidos. Inflamación: Definición y características generales. Nociones sobre los principales eventos celulares y moleculares. Clasificaciones. Características macro y microscópicas de los diferentes tipos de inflamación. Granulomas. Reparación y regeneración de tejidos. Causas biológicas de enfermedad: acciones sobre los tejidos de bacterias, parásitos, virus y hongos Efectos de diferentes agentes físicos y químicos sobre los tejidos Acciones mecánicas. Efectos de la baja y alta temperatura. Lesiones causadas por radiaciones y electricidad. Alteraciones metabólicas y nutricionales: hipovitaminosis, hipervitaminosis, trastornos hormonales, alteraciones del metabolismo mineral. Causas quimiotóxicas de enfermedad: intoxicaciones; clasificación de los tóxicos. Acciones locales y generales de los diferentes tóxicos. Alteraciones cadavéricas: características diferenciales con las lesiones ante-mortem.

BIBLIOGRAFIA:

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METODOLOGÍA DIDÁCTICA:

El curso de Biología Celular constará de clases teóricas, actividades prácticas, seminarios, evaluaciones, encuestas y actividades de repaso y consulta. Clases teóricas. En las clases teóricas se desarrollarán los aspectos mas salientes del programa, respetándose el orden secuencial de los temas. Las clases serán esencialmente de tipo magistral, aunque se permitirá la participación de los alumnos. Las actividades teóricas se dictarán con anticipación a las prácticas y a los seminarios de la unidad correspondiente. Actividades prácticas. Las mismas comprenderán: * observación de cortes histológicos y micrografías ópticas y electrónicas de células y tejidos animales y vegetales. Al inicio de la clase, el docente señalará las estructuras a observar mediante la proyección de diapositivas y cortes histológicos. Posteriormente se procederá a la observación, la misma será guiada por el docente y apoyada mediante el uso de atlas. Durante la actividad los alumnos discutirán en forma grupal los aspectos más salientes de la observación. * visita a laboratorios de microscopía * procesamiento de tejidos para su observación microscópica Actividades de repaso y consulta Se realizarán durante la semana previa a la evaluación. Pueden incluir tanto aspectos teóricos como prácticos, incluyendo observación de material.

Evaluaciones Se realizará al inicio del curso una evaluación diagnóstica en la que el alumno deberá definir diez conceptos básicos de la biología y patología de células y tejidos. La acreditación del curso dependerá de la evaluación final que comprenderá: * resolución de una prueba con 50 ítems de tipo objetivo, que incluirán contenidos de las clases teóricas y las actividades prácticas. * participación durante los seminarios. Del promedio de las notas obtenidas en las dos partes de la evaluación final se obtendrá la calificación definitiva del Seminario

Encuestas Se realizará una encuesta al inicio del curso en la que se interrogará sobre los antecedentes y las expectativas de los participantes del curso. Al finalizar las actividades los alumnos responderán una nueva encuesta, para conocer su opinión sobre las actividades desarrolladas y para permitirles que sugieran posibles ajustes al curso.

Seminarios En los seminarios los alumnos, divididos en grupos, discutiran trabajos científicos, que les serán entregados con no menos de una semana de anterioridad. Los artículos serán seleccionados por el docente, aunque podrá admitirse el agregado de trabajos a sugerencia de los alumnos. Al final del seminario se extraeran conclusiones y se remarcarán los aportes originales de los trabajos leídos. Los artículos se seleccionaran de revistas en idiomas español e inglés, entre las que pueden citarse: Investigación y Ciencia, Mundo Científico, Science, Nature, Histology and Histopathology, Cell and Tissue Research, International Reviews of Citology, Cancer Research, Cellular and Mollecular Biology.