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Desarrollo y Lanzamiento de Productos

Docente:

Dr. Calvelo, Alfredo

Duración: 52 horas

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA: 

  1. a.Establecer y desarrollar las distintas etapas del proceso de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos en empresas elaboradoras y comercializadoras de alimentos de consumo masivo.
  2. Integrar y consolidar los conocimientos adquiridos durante la Carrera mediante el desarrollo de un Caso.

PROGRAMA: 

Tema I: Innovación

  1. Drivers de innovación. Tipos de innovación. Innovaciones de mantenimiento y de ruptura.
  2. Estrategia innovativa. Compromiso para la innovación. Estructura necesaria. Core Competentes. Definición del nivel de riesgo. Technological leader. Fast y show followers.

Tema II: Proceso de lanzamiento de productos

  1. Elementos mínimos de un proceso. Intervención del consumidor. Trabajo en equipo. Trabajo en paralelo. Control de riesgo.
  2. Stage-Gates Process. Funcionamiento. Etapas. Tareas en las etapas. Criterios en los filtros.

Tema III: Generación de ideas

  1. Generación de ideas. Proceso creativo. La generación de ideas en una compañía. Fuentes de ideas.
  2. Intervención del consumidor. Investigaciones cualitativas. Insights de los consumidores. Calidad percibida. Inteligencia técnica. Sesiones de incubación de ideas. Fases de una sesión de brainstorming. Ideas fuerza.

Tema IV: Generación y testeo de conceptos

  1. Generación de conceptos. Segmentación. Atributos del producto. Beneficios. Diferenciación. Posicionamiento.
  2. Evaluación de conceptos. Test DE concepto con consumidores. Focus groups. Intervención de compra.
  3. Análisis interno. Criterios de evaluación. Contribución marginal.

Tema V: Implementación de conceptos

  1. Implementación de conceptos. Plan de lanzamiento. Soporte del marketing mix.
  2. Pricing del nuevo producto. Tácticas para fijar el precio. Valor. Análisis del valor percibido.
  3. Distribución. Canales. Introducción del nuevo producto.
  4. Promoción. Publicidad. Promoción de ventas. Trade marketing. Fuerza de ventas. Elementos de negociación.
  5. Producto. Diferenciación. Atributos de un producto. Traducción de conceptos en especificaciones técnicas del prototipo. Brief Quality function deployment.
  6. Formación del equipo de lanzamiento. Funciones. Cronograma. (GANTT, PERT).

Tema VI: Diseño del prototipo y del proceso de elaboración

  1. Selección del proceso. Identificación de materias primas.
  2. Aditivos. Acidulantes. Colorantes. Conservantes. Edulcorantes. Emulsionantes. Antioxidantes. Fosfatos y Polifosfatos. Almidones. Hidrocoloides. Secuestrantes. Sustitutos de grasa.
  3. Tipos de formulación. Formulación fija. Formulaciones alternativas. Formulación de costo mínimo.
  4. Testeo interno del prototipo. Test de diferencias. Test de preferencias. Evaluación estadística.
  5. Definición de packaging. Ejemplos de packaging de productos.
  6. Vida útil. Atributos de seguimiento. Ensayos acelerados.
  7. Legales. Rotulación. Claims. Contenido neto.
  8. Arte del packaging.

Tema VII: Testeo externo del producto

  1. Testeo con consumidores. Test de concepto con producto. Blind tests.
  2. Tipo de tests. Monádico. Pareado. Monádico secuencial. Evaluación.
  3. Pre-test de mercado.

Tema VIII: Implementación de la producción

  1. Equipos de trabajo. Selección de equipamiento.
  2. Ingeniería básica  y de detalle (flor sheet, Dta sheets, Layout).
  3. Evaluación financiera del proyecto. (VAN, TIR, Payback descontado)
  4. Compra, montaje e instalación.
  5. Puesta en marcha. Verificaciones. Producción piloto.
  6. Generación de instrumentos de aseguramiento de calidad. Especificaciones. Normas de proceso. Normas y métodos de control de calidad. Normas de limpieza y sanitización, etc.
  7. Generación de estándares de consumo.

Tema IX: Lanzamiento del producto

  1. Puesta en marcha del plan de lanzamiento. Producción plena. Habilitación de SKU´s.
  2. Capacitación y motivación de fuerza de ventas.
  3. Acciones de publicidad y promoción.
  4. Validación del producto.

Tema X: Rediseño de productos.

  1. Razones para el rediseño de productos.
  2. Mejora continua.

Tema XI: Caso Ejemplo. Desarrollo y lanzamiento de Salsas enlatadas.

  1. Estudio del mercado.
  2. Definición y testeo del concepto.
  3. Información sobre productos y tecnología de elaboración.
  4. Factibilidad del proyecto. Contribución proyectada. Cálculo de la inversión y el capital de trabajo. Cálculo costos fijos.
  5. Evaluación financiera del proyecto (VAN, TIR, Pay back).
  6. Brief de marketing.
  7. Formulación del producto. Cálculo del costo marginal. Verificación de la contribución.
  8. Flor sheet del proceso de elaboración.
  9. Proyecto de rótulo.
  10. Documento de aseguramiento de la calidad. Formulaciones. Especificaciones de materias primas y de materiales de packaging. Especificaciones de producto terminado. Norma de proceso. Norma y métodos de control, de calidad. Norma de paletizado.